Noticias
Por Andrés Palominos

8 de junio: Día Mudial de los Océanos

Compartir

Los océanos ocupan el 72% de la superficie terrestre, pero solo un porcentaje muy pequeño de la superficie oceánica está protegida.

Este 8 de junio se celebra en todo el mundo el Día de los Océanos y desde la organización Uno.Cinco destacaron la importancia de estos espacios para mantener el equilibrio del medio ambiente.

Acá te mostramos algunas de las cualidades:

  • Hogar de una gran biodiversidad: Los ecosistemas marinos y costeros albergan una gran biodiversidad biológica. Según las Naciones Unidas, hay muchas especies que habitan en los océanos que aún se desconocen y año a año surgen nuevas.
  • Regulan la temperatura del planeta: Según FAO, las corrientes oceánicas permiten transportar aguas de diferentes temperaturas a otras regiones del mundo, regulando las temperaturas de estas zonas. Además absorben y almacenan el calor, amortiguando la temperatura.
  • Absorben CO2: Los océanos son sumideros de carbono, eso quiere decir que tienen la capacidad de absorber CO2. Atraen cerca del 30% del CO2 que producen los seres humanos. Según la Fundación Aquae, los océanos ocupan el 72% de la superficie terrestre, pero solo un porcentaje muy pequeño de la superficie oceánica está protegida.

Conservación de los océanos

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de las Naciones Unidas es “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”, de cara a 2030.

Actualmente, el océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. 

Además es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

La importancia de la Estrella de Mar en las profundidades del océano

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, desde la ONU afirman que los océanos necesitas más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, el ser humano está extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. 

“Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado”, indicaron desde Naciones Unidas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel