Noticias
Autor: Juan S. Olivares

Conoce los beneficios y riesgos de usar bloqueador solar

Compartir

El uso de filtro solar es importante para prevenir el cáncer a la piel. Pero no todos los bloqueadores son buenos: algunos tienen químicos cancerígenos y otros son dañinos para el medio ambiente

El uso diario de bloqueador solar es crítico y fundamental para prevenir el cáncer a la piel. Esa es la opinión de todos los científicos y doctores especialistas en cuidado dérmico a nivel mundial. 

Pero, si bien estos productos nos protegen de los rayos ultravioleta, un estudio científico del 2021 descubrió la presencia de benceno en algunos bloqueadores solares que se venden en el mercado de Estados Unidos, solvente derivado del petróleo que puede causar cáncer.

El benceno en algunos aerosoles solares no está incluido como ingrediente, sino que como contaminante: en la fabricación de estos productos existe contaminación cruzada de benceno, que es un compuesto químico que se utiliza como solvente a nivel industrial. Ninguna dosis de esta sustancia es tolerable o segura para el cuerpo humano. 

Otro estudio de la FDA de Estados Unidos también reveló que algunos filtros solares se absorben en el torrente sanguíneo, la gran mayoría de las veces de manera benigna. 

Cuidado con el sol

A pesar de que los días estén nublados, los dermatólogos insisten sobre la importancia de usar bloqueador solar para proteger a la piel, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo. 

Es muy poco probable que una tarde de playa sin protección solar pueda causar cáncer inmediatamente, pero sí ocurrirá daño degenerativo al interior de las células de la piel, por lo que las quemaduras solares se acumulan a lo largo de los años, derivando en cáncer. 

Sobre los filtros solares

En el mercado existen dos tipos de filtros solares: químicos y físicos. Los filtros químicos son composiciones avanzadas invisibles que absorben la luz solar y la transforman en calor. Por otra parte, los filtros físicos están compuestos por óxido de zinc o dióxido de titanio y forman un escudo mineral que refleja la luz del sol en la piel. 

Ambas opciones son muy efectivas y seguras para la salud humana, pero no todas las formulaciones de bloqueadores solares son amables con el planeta.

Riesgo para el medio ambiente

Algunos bloqueadores solares contaminan los ríos y océanos del mundo. Estas lociones se diluyen en el agua y ensucian a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, en la Reserva Nacional Pingüino Humboldt en Chile está prohibido bañarse en la playa para evitar la contaminación de filtros solares y cosméticos en la flora y fauna. 

En Hawaii existe una normativa similar que limita el uso de ciertas marcas en aquel archipiélago. Por esta razón, es importante elegir un buen bloqueador solar que también sea responsable con tu salud y la del medio ambiente.

Avance en la materia

La comunidad científica internacional hace grandes esfuerzos para formular mejores productos para los usuarios: en Japón desarrollaron un filtro solar que no contamina los océanos y que refuerza su protección contra los rayos ultravioleta al ser mezclado con agua o sudor. 

Por otra parte, los dermatólogos están preocupados de que las personas dejen de usar bloqueador solar por miedo a la contaminación con benceno de algunos productos o para ser más sustentables con el planeta.

La reflexión de los expertos internacionales respecto a este problema es confiar en la ciencia y usar todos los días un bloqueador solar de amplio espectro con SPF 30 o superior para evitar el cáncer a la piel, que es uno de los más agresivos e incurables. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel