Noticias
Autor: Martín Cabello

Localidad de Coquimbo cuenta con planta de tratamiento de aguas con tecnología japonesa

Compartir

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la comunidad Vado de Morrillos, entregando además, una solución para reutilizar aguas residuales en riegos.

La localidad Vado de Morrillos en Río Hurtado, en la región de Coquimbo, inauguró el primer piloto de sistema de alcantarillado con tecnología japonesa Intelligent Pass (IP), reconocida por sus bajos costos de consumo energéticos y económicos.

La planta de tratamiento, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cuenta con una inversión de $214.629.419 y beneficiará a 64 personas de 16 viviendas sociales, que sufrían el problema del colapso de los sistemas de alcantarillado del sector, produciendo focos de infección y problemas sanitarios.

El secretario de la junta de vecinos de Vado de Morrillos, José Rivera, aseguró que este proyecto verdaderamente les va a cambiar la vida, ya que “tenemos un gozo grande, la verdad, al ver una planta moderna que no va a generar malos olores, contaminación y que va reciclar y reutilizar el agua en otras áreas verdes, se ve un proyecto maravilloso”.

¿Cómo es la planta piloto?

El proyecto contempla la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en base a una planta de tratamiento compacta con una capacidad aproximada de 12 m3/día. 

A diferencia de las plantas tradicionales, este sistema trabaja con tecnología IP, la que contempla un birreactor que purifica el agua de los contaminantes orgánicos y no genera residuos sólidos, razón por la que después puede ser reutilizada. Además, es automática, se puede gestionar a través del móvil y no necesita capital humano para operar.

El alcantarillado trabaja con energía solar para distribuir el flujo de las aguas por un tramo de 20 metros, trayecto en el que el agua pasa por procesos con y sin oxigenación para finalmente quedar a disposición de los vecinos.

“Este proyecto utiliza tecnología japonesa que permite reducir la generación de lodo y requiere un bajo consumo de energía, por lo que es significativo para responder a los desafíos de esta época", indicó el embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel