Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Dudas e incertidumbres que genera la Ley de Plásticos de un solo uso

Compartir

La normativa anunciada en agosto pasado, pretende eliminar los insumos contaminantes en locales de comida, lo que ha causado confusión respecto a cuándo y cómo se hará efectivo este cambio en su totalidad

El pasado 13 de agosto se promulgó en el Diario Oficial la Ley 21.368 que limita el uso de productos desechables de un solo uso, como cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, platos, botellas, entre otros. Esta medida busca reducir el uso de plástico y su impacto en el medioambiente, con normas que comenzarán a regir desde febrero del 2022 de forma progresiva.

Esto ha generado una serie de confusiones, especialmente en el segmento de comida, ya sean restaurantes, centros de eventos o servicios de deliverys, respecto a cuándo efectivamente se realizarán estos cambios y de qué forma, en lo que respecta a fiscalización y normas por cumplir. Por esto desde la empresa DPS Chile, compañía nacional de packaging sustentable, su subgerente de Marketing y Desarrollo, Juan Pablo Quilaqueo, despeja las dudas respecto a este proceso.

“El espíritu de la ley es generar un cambio en la conducta de los consumidores, haciendo la distinción respecto al consumo dentro de un local o fuera de él (servicios de delivery). Entonces, esta medida pretende que en tres años más, se prohíba la entrega de productos desechables cuando el consumo sea dentro de un establecimiento, independiente de la materialidad, para privilegiar los insumos reutilizables, que migrarán probablemente al vidrio, loza o metal, para vasos, platos y cubiertos, principalmente."

"En lo que respecta al delivery, la legislación deja abierta la opción para que el packaging pueda ser de materiales desechables distintos al plástico, o plástico certificado, con lo que se refiere a envases compostables. En este sentido, desde DPS Chile, hemos tomado este cambio, que ya venía en aumento, como una oportunidad, brindando distintas alternativas en materiales de origen vegetal, certificados en su origen como ‘compostables’ o biodegradables”.

En línea con lo anterior, desde la empresa, explican algunos alcances de la ley que pueden ser confusos, para despejar cualquier duda respecto a esta nueva legislación:

Plazos

La ley detalla que a contar de agosto de 2024 los locales no podrán entregar productos desechables, independiente del material, para consumo dentro del local (solo podrán ocupar insumos reutilizables) y en el caso del delivery, sí podrán ser entregados insumos desechables, siempre que el cliente los solicite y sean de material distinto al plástico. Sin embargo, hay dos excepciones que comienzan a regir en febrero próximo (2022), que dicen relación con: 1) la prohibición de entrega de productos de PSE (Poliestireno expandido) comúnmente conocido como plumavit, para consumo tanto dentro como fuera de los locales y 2) la prohibición de entrega de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos plásticos para consumo fuera de los locales. Es decir, si se puede entregar productos desechables en estas categorías si son de materiales biodegradables como el papel, la madera o de PLA.

Comercialización

Si bien, la ley prohíbe la entrega de ciertos productos desechables en los establecimientos de comida, no especifica nada respecto a la venta de éstos, por lo que los comercializadores no tendrían problemas en continuar vendiendo envases de plástico. Sin embargo, al ser los locales de comida los clientes finales y quienes estarán inhabilitados para entregar dichos elementos, entendemos que el consumo debiese disminuir y, por ende, también su distribución.

Alternativas

Para reemplazar los productos de plástico, con miras al cambio en febrero, especialmente en lo que es el delivery, el mercado actual ofrece materialidades como polipapel y plástico PLA de origen vegetal, los que son frecuentemente utilizados para elaborar recipientes de comida, vasos de café, etc. Todo sin comprometer la inocuidad de los alimentos y resistencia para su transporte.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Los mitos del polipapel y el inicio a una era biodegradable
25 de enero de 2022

Vasos, cubiertos, bombillas y botellas no reutilizables que se mantienen en el ambiente, causan un daño irreversible a nuestros ecosistemas.

Científicos generan ingrediente de alto valor a partir del camarón de vega
25 de enero de 2022

Lo que hasta ahora se consideraba un desecho se convirtió en una fuente natural para obtener un biopolímero con múltiples aplicaciones en la industria farmacológica y de alimentos.

Conoce los beneficios de consumir chocolate en verano
25 de enero de 2022

Además de ser rico, el chocolate con alto porcentaje de cacao contribuye a mantenernos saludables en esta temporada

Certifican a 42 empresas del Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a relleno sanitario
25 de enero de 2022

Gracias a la implementación del APL, durante el año 2020 aumentó la valorización de residuos sólidos en un 27,1% respecto a 2018 y se dejaron de enviar más de 488 mil toneladas de desechos a relleno sanitario

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel