Noticias
Autor: Agustín de Vicente

Conoce los ganadores de los Premios Cero Basura 2022

Compartir

El certamen pionero en gestión de residuos y economía circular organizado por EcoLógica, distinguió a los ganadores de cada una de sus cinco categorías: Consumo Masivo y Retail, Industrial, Innovación, Cambio Cultura e Impacto Social.

Tras obtener un récord en su fase de postulaciones -con cerca de 100 participantes-, y luego de una intensa fase de deliberación a cargo de un jurado compuesto con personas del mundo público y privado, este miércoles 12 de enero los Premios Cero Basura 2022 en su tercera versión, tuvieron su ceremonia de cierre, instancia en que se otorgaron los reconomientos a los ganadores de las 5 categorías en juego. 

De esta forma, en el evento, que contó con el patrocinio de TVN, Diario Financiero, País Circular, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), resultaron ganadores la empresa Ecocitex (Innovación), Tetra Pak (Impacto Social), AXIS (Cambio Cultural), Greenspot (Industrial), y Softys (Consumo Masivo y Retail). Sumado a esto, la compañía CIC obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria, el cual fue otorgado por primera vez. 

Ante esto, Alicia Hidalgo, Gerenta General de EcoLógica, se refirió a esta nueva versión del certamen, recalcando que “estamos muy contentos de concluir exitosamente una nueva versión de los Premios Cero Basura. Resulta emocionante ver cómo casi un centenar de iniciativas provenientes de diversas instituciones y organizaciones, ya sean del mundo público, privado, o sociedad civil, están impulsando proyectos para avanzar en la Ruta Cero Basura, aportando a la economía circular y a la gestión de residuos. En esa línea, queremos agradecer a todos quienes fueron partícipes de esta tercera edición, tanto a postulantes como a un jurado de primer nivel que tuvo la difícil misión de seleccionar a los ganadores de este año”. 

Por su parte, Javier Naranjo, Ministro de Medio Ambiente, quien estuvo presente en el evento y fue parte del jurado, destacó el aporte de las iniciativas ganadoras. “Los Premios Cero Basura son un ejemplo concreto de cómo las empresas pueden avanzar hacia la economía circular. Ojalá que más organizaciones se contagien de este espíritu y continúen avanzando en la ruta para ser un país Cero Basura”, señaló la autoridad.

Los ganadores

En el caso de Softys, la empresa fue galardonada en la categoría Consumo Masivo y Retail por su iniciativa “Elite ECO”, que consiste en un empaque de papel 100% reciclable y biodegradable para el papel higiénico, disminuyendo así el residuo plástico favoreciendo su recuperación dada la facilidad entregada al consumidor. Por su parte, en la categoría Industrial, la empresa Greenspot fue premiada por su planta de reciclaje de plásticos en Puerto Montt, que valoriza este material proveniente principalmente de la industria acuícola, incentivando el triple impacto de manera local.

A su vez, la empresa AXIS, empresa que opera en el mundo de la construcción y desarrollo de proyectos, obtuvo el galardón en la categoría Cambio Cultural con su proyecto de reutilización de veredas de demolición en Punta Arenas, las que además fueron donadas para un nuevo uso a la comunidad. 

Tetra Pak fue distinguido en la categoría Impacto Social, por su iniciativa de revestimiento de viviendas sociales de Techo, que en su interior fueron cubiertas por placas fabricadas con envases de Tetra Pak reciclados, favoreciendo la aislación térmica y acústica.

Finalmente, Ecocitex obtuvo su reconocimiento en Innovación, categoría que lideró las postulaciones. Este proyecto le da una posibilidad de reutilización a la ropa que ha sido descartada, generando nuevamente hilado con el que se puede elaborar ropa nueva producido de manera sustentable, además de incorporar como parte de su personal a mujeres en proceso de reinserción social con la cooperación de la Corporación Abriendo Puertas.

Se destacaron en los segundos y terceros lugares con proyectos muy interesantes las siguientes organizaciones: Rehecho -reciclaje de plásticos- y Virutex-envases 100% reciclados- en la categoría Consumo Masivo y Retail; Electrolux -proyecto Zero landfill- y Rubtec -uso de material reciclado de neumáticos- en Industrial; Pontificia Universidad Católica de Chile -compostaje en los campus- y Basf -proyecto comunitario en la zona de Quinteros- en Cambio Cultural; CMPC Celulosa -Comunas sin basura-  y Reciclapp -aplicación que facilita el reciclaje- en Impacto Social. En la categoría Innovación destacaron varios proyectos, cuyo segundo lugar fue ocupado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, con el proyecto reciclaje de mascarillas y el tercer lugar por Melón Cementos, con un saco soluble que permite incorporarlo directamente a la mezcla.

Especial atención recibió CIC, con un reconocimiento a su trayectoria, por estar en permanente búsqueda de nuevas iniciativas que además han perdurado en el tiempo, destacando su planta en Chillán donde se recupera el 100% del residuo de melamina, así como también la recuperación y reciclaje del material de colchones usados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos
21 de enero de 2022

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

Software busca impulsar a pymes turísticas para entrar en el mundo digital
21 de enero de 2022

La plataforma ayuda también a gestionar y realizar devoluciones, reagendamientos y cobros parciales.

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves
21 de enero de 2022

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel