Noticias
Por Verónica González Encina

Cámara aprueba proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad

Compartir

La iniciativa tiene por objetivo avanzar hacia una mayor participación de energías renovables en la matriz eléctrica y conducir al país hacia los niveles internacionales de venta de vehículos eléctricos.

El pasado 3 de marzo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados remitió por unanimidad el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. 

La propuesta consiste en fomentar el desarrollo de los sistemas de almacenamiento, a través de medidas de participación en el mercado eléctrico y de habilitar la conexión en infraestructuras que combinan generación y consumo. Además, mediante el rebaje transitorio del permiso de circulación de los vehículos eléctricos y la autorización de nuevos modelos de negocios para la electromovilidad. 

¿En qué se basa el proyecto?

El proyecto identifica nuevas oportunidades que existen en el almacenamiento y electromovilidad para avanzar por medio de ellas hacia la carbono-neutralidad. La industria de energía aporta al 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, por lo cual, los esfuerzos de mitigación deben ir dirigidos hacia este sector. 

¿Cuáles son las propuestas?

  • Promoción de almacenamiento. Se promoverá la participación de los sistemas de almacenamiento puros en el mercado eléctrico. Dado que las principales energías renovables no convencionales son variables, su integración masiva necesita de instalaciones de almacenamiento que permiten gestionar fácil y rápidamente la energía eléctrica.
  • Habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo. Esto, para habilitar y entregar certezas a los proyectos que desarrollen infraestructura de generación y consumo eléctrico, entre los cuales existen proyectos de almacenamiento.
  • Electromovilidad. Se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos.
  • Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos. Para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes, el porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.
  • Permitir nuevos modelos de negocios para la electromovilidad. Se extenderá el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricos, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados. Con ello, aumenta la rentabilidad de su adquisición.

Además, se habilita la utilización de las baterías de los vehículos como equipos de almacenamiento estacionarios para entregar servicios a la red, dándoles una segunda vida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel