Noticias
Por Martín Cabello

Proyecto piloto de planta desaladora busca generar agua para uso doméstico y productivo en Cobquecura

Compartir

La iniciativa busca abastecer de agua a parte de los cultivos de algunos productos agrícolas en invernaderos con cultivos hidropónicos de la zona.

En el sector de Colmuyao, comuna de Cobquecura de la región de Ñuble, se está desarrollando un proyecto piloto de planta desaladora de agua para uso productivo agrícola y doméstico de la zona.

La iniciativa, generada por el Consorcio Tecnológico del Agua en alianza con Indap, busca abastecer de agua a parte de los cultivos de algunos productos agrícolas en invernaderos con cultivos hidropónicos. 

En este tipo de cultivos el recurso hídrico puede ser un poco más controlado y reutilizado, factor que pretende evaluar esta etapa piloto demostrativa. Además, una fracción del agua se utilizará también como agua potable para los pequeños agricultores involucrados.

El proyecto, en lo concerniente a Indap, entregará nuevas herramientas de producción, con un mayor valor agregado. Además, dispone de paneles fotovoltaicos que permiten que el costo energético de la planta desaladora no se traspase a los y las agricultoras.

La tecnología utilizada fue desarrollada por el profesor Rodrigo Bórquez Yáñez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien además es el director del proyecto.

Referente a los costos, el profesor Bórquez explicó que obviamente son superiores a extraer el agua de un río o de una napa, pero añadió que lo que está pasando es que “los ríos ya no tendrán mucha agua y las napas están desapareciendo, de manera que la alternativa que va quedando en sectores costeros, donde no hay agua dulce incluso, es tratar de utilizar agua desalinizada, eso probablemente incida en los costos, pero va a ser la única, creemos, posibilidad de hacer agricultura”.

Además, la idea de la iniciativa desde el punto de vista tecnológico es optimizar el sistema en relación a los costos de operación, donde el mayor costo del proceso descrito radica en la energía

Es por ello que esta planta desalinizadora es completamente sustentable y sostenible en el tiempo, en función de energías renovables como es el sistema fotovoltaico que suministra energía a la planta”, argumentó Bórquez.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel