Noticias
Por Agustín de Vicente

Puerto Antofagasta recibió embarcación científica para investigación de fondo marino

Compartir

Nave científica realizó investigaciones de especies marinas y estudios de sismología

Puerto Antofagasta en su calidad de puerto público de uso público, hace unas semanas recibió a la Nave científica Pressure Drop Eta 15/Am. Embarcación que estuvo recalada en el Puerto de Antofagasta, con el objetivo de realizar una trascendental investigación marítima en la región.

La embarcación Pressure Drop procedente de Nueva Zelanda, es parte de la expedición Atacama Hadal 2022, que realizó un estudio de batimetría, el que obtuvo mapas del fondo marino, para el estudio de nuevas especies, ubicadas en la zona costera de nuestra región y la investigación de riesgos geológicos, para sismos, mediante sensores en el fondo marino. 

La expedición tuvo como objetivo explorar el fondo de la Fosa de Atacama, donde se incluyeron dos inmersiones al fondo de esta, con el objetivo de ampliar los resultados obtenidos en la expedición Atacamex 2018, con instrumental oceanográfico y trampas para la captura de fauna de profundidad. 

En relación a esto, Marcelo Oliva, Doctor en Oceanografía Biológica y Académico de la Universidad de Antofagasta, comentó acerca de los logros producidos en esta investigación: “En esta oportunidad se obtuvo nuevo material biológico que permitirá profundizar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad de la fosa. Las inmersiones permitieron además identificar organismos que no pueden ser capturado por las trampas dispuestas en los lander, específicamente una especie de Holothuria, parientes de nuestras conocidas estrellas de mar y erizos. En donde los instrumentos adosados a los lander permitieron obtener muestras de agua de profundidad, así como parámetros ambientales”. 

Además, el doctor comentó que también fue posible evaluar potenciales sitios para la instalación en el fondo marino, de un conjunto de sensores, para la investigación de sismología

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel