Noticias
Por Agustín de Vicente

¿Cómo los cigarrillos impactan el medio ambiente?

Compartir

Los árboles talados para dar paso al cultivo del tabaco representan el 5% de la deforestación mundial

Todos sabemos que el tabaco es una amenaza para la salud ¡no es nada nuevo! Y hay amplios estudios que lo confirman, pero, poco se ha documentado sobre cómo están afectando la industria del tabaco al medio ambiente.

Qué está pasando con los cultivos, la producción, distribución o los residuos producidos por las grandes tabacaleras… ¿Están teniendo consecuencias medioambientales importantes?

Primero, algunos números para empezar a ver el impacto de la industria del tabaco en el medio ambiente:

  • Según la OMS, se genera 4,5 billones de colillas en cigarrillos a nivel mundial.
  • Se utilizan 22.000 millones de toneladas de agua en la producción de tabaco a nivel mundial. Aproximadamente 3,5 veces el volumen de agua del lago Chad.
  • 2 millones de toneladas de residuos de envases, en peso, unos 9.433 trenes de mercancías.
  • Los árboles talados para dar paso al cultivo del tabaco representan el 5% de la deforestación mundial. Más o menos, la mitad de la superficie de Cabo Verde.

Directamente, la Organización Mundial de la Salud mira a la industria tabacalera por provocar deforestación generalizada, de desviar la producción de alimentos o de agua, y otras tantas barbaridades ante el nuevo informe publicado por la OMS con el título llamativo de «Tobacco: poisoning our planet» (Tabaco: envenenando nuestro planeta).

El documento examina las repercusiones de todo el ciclo de vida de los productos del tabaco; desde el crecimiento de las plantas hasta la fabricación, pasando por el consumo y los residuos.

¿Qué efectos ambientales tiene la producción y el consumo de tabaco?

Agricultores con deficiente salud y economía

Los agricultores que se dedican al tabaco y sus familias están expuestas a varios riesgos. Hasta el 25 % de los cultivadores de tabaco están afectados por la enfermedad del tabaco verde (intoxicación por nicotina). Sin contar con la exposición al «polvo de tabaco» y los pesticidas químicos que utilizan.

Los agricultores suelen tener acuerdos contractuales con la industria tabacalera. Se ven atrapados en un círculo vicioso de deudas por comprar semillas y productos químicos, cuando en realidad deberían beneficiarse plenamente del lucrativo mercado del tabaco.

Uso intensivo de agroquímicos

El cultivo de tabaco requiere un uso intensivo tanto de recursos, como de pesticidas y fertilizantes. Estos productos químicos pasan al medio acuático contaminando ríos, lagos y fuentes de agua potable.

Agotamiento de recursos hídricos

Un único cigarrillo requiere el uso de casi 3,7 litros de agua a lo largo de su ciclo de vida; desde el cultivo, fabricación, transporte y uso, hasta la eliminación.

Si hacemos números, esto equivale a 15 millones de piscinas olímpicas, o al volumen de agua que vierte el Amazonas en un día. Por no decir que necesita hasta 8 veces más agua que las plantas de tomates y patatas.

Degradación del suelo y deforestaciones

La necesidad de crear espacio para el cultivo del tabaco y obtener madera para el curado provoca deforestaciones importantes.

El cultivo del tabaco representa alrededor del 5% de la deforestación total que se produce en el planeta. Hay que tener en cuenta que cada año se despejan aproximadamente 200.000 hectáreas de suelo para la agricultura y el curado de tabaco.

Emisiones de carbono

El ciclo de vida del tabaco tiene un gran impacto en la energía, agua y otros tantos recursos. En conjunto, estos procesos generan una gran cantidad emisiones de carbono.

Por comparar, se calcula que equivalen a 3 millones de vuelos trasatlánticos ¡una locura! 

Huella ambiental del tabaco en la cadena de suministro

Contaminación por envasado y transporte

Se calcula que cada año se fabrican 6 billones de cigarrillos. Se comercializan 300.000 millones de paquetes compuestos de papel que necesitan ser transportados contribuyendo a la contaminación por CO2.

Además, todos los residuos de cajas y cartones utilizados en la distribución y el envasado de los productos producen unos residuos de al menos 2 millones de toneladas, lo que equivale al peso de 9.433 trenes de mercancías.

Multitud de residuo tóxicos que contaminan todo tipo de agua

Las colillas desechadas en todo el mundo suponen un peligro para el medio ambiente, además producen millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los filtros también liberan en los ecosistemas nicotina, sustancias químicas que han absorbido y otros metales pesados.

Contaminación del aire

El humo del tabaco contiene tres importantes gases de efecto invernadero (CO2 metano y óxidos nitrosos), además de otros contaminantes atmosféricos.

El humo del tabaco produce una mayor contaminación por partículas que los gases de escape de los motores Diesel. Sin contar con los posibles incendios que se producen por culpa de colillas mal apagadas.

Nuevos residuos electrónicos

La nueva oleada de cigarrillos electrónicos y todos sus componentes representa una importante preocupación medioambiental, sobre todo, la eliminación de los cartuchos y las baterías pertinentes.

Muchos de estos productos son desechables de un solo uso fabricados con materiales no biodegradables y no reciclables que pueden causar daños importantes en el medio ambiente y los ecosistemas.

 


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel