Noticias
Por Agustín de Vicente

Comunidades agrícolas de Mahuidache entregaron alimento y hortalizas a familias afectadas por incendios

Compartir

Las seis comunidades gestaron la iniciativa con el propósito de abastecer por unos días a las 70 familias de Galvarino que dependen de la actividad agrícola para subsistir y que hoy tienen la mayor parte de sus campos quemados por el fuego.

Dos camiones y 15 camionetas cargadas con más de 200 fardos para alimentación animal, sacos de trigo, harina, avena, zanahorias, betarragas, acelgas y papas salieron en caravana, este fin de semana, desde la comuna de Freire hasta Galvarino, en la región de La Araucanía. ¿El motivo?, las seis agrupaciones mapuches que habitan en el territorio de Mahuidache salieron en ayuda de la comunidad de Quetre, que perdió una gran cantidad de sus hectáreas de cultivos a causa de los incendios forestales que afectaron a la zona.

Las seis comunidades gestaron la iniciativa con el propósito de abastecer por unos días a las 70 familias de Galvarino que dependen de la actividad agrícola para subsistir y que hoy tienen la mayor parte de sus campos quemados por el fuego. Las agrupaciones de Mahuidache, en cambio, no han sufrido con los incendios. Además, cuentan con una importante producción, gracias a diversas iniciativas del Ministerio de Agricultura. Por ejemplo, a través de un traspaso de 200 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Agricultura, accedieron el año pasado a la compra de fertilizantes para paliar las alzas de precios que estos insumos (tan importantes en la producción agrícola), tuvieron a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por otra parte, se gestó un trabajo a largo plazo para prestar apoyo técnico y elaborar propuestas en torno al fortalecimiento de estas comunidades. 

"Hemos decidido aportar con un granito de arena a la gente que hoy tanto lo está necesitando debido a la emergencia. Sus pérdidas han sido enormes, es por eso que nosotros como territorio nos organizamos y con lo que trabajamos, realizamos esta ayuda", señaló Juana Painevilo, presidenta de la comunidad Francisco Huenchuñir 3.  

Tras descargar los sacos con alimento junto a sus vecinos, Pedro Torres Nahuelcura, presidente de la comunidad de Quetre, agradeció el apoyo. "Como dirigente estoy sumamente agradecido con las comunidades. Me siento orgulloso de mi gente y de nuestros orígenes. Nosotros perdimos el talaje para los animales, perdimos cerdos, muchas aves, diez hectáreas de avena y cinco de trigo, además de cercos y motobombas. También perdimos mosqueta, que es el ingreso adicional de la gente humilde, es por eso que valoramos mucho esta acción", señaló. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel