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Por Agustín de Vicente

Sodimac Chile lanzó su Reporte de Sostenibilidad 2022 con estándar internacional GRI y verificación externa

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Destacaron los avances en la acción climática en la meta de la empresa de ser Cero Emisiones Netas al 2030.

Sodimac Chile lanzó su Reporte de Sostenibilidad 2022 con los avances en los compromisos ante sus públicos de interés. Es el reporte número 16 y detalla las acciones en la gestión integral de la sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental.

El informe entrega la Comunicación de Progreso de los diez principios que la empresa asumió voluntariamente con el Pacto Global de las Naciones Unidas, que apuntan a fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción; y se muestra cómo se ha ido avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de modo de generar valor al entorno. 

Para la elaboración del reporte, que tuvo la verificación externa de EY, se usó utilizó la más exigente metodología de los Estándares de Reportes del Global Reporting Initiative (GRI), en su última versión, reportando 30 indicadores generales y 54 específicos. 

Durante el año, destacaron sus avances en materia de acción climática en la meta de ser Cero Emisiones Netas al 2030 en los alcances 1 y 2, es decir, por emisiones directas y bajo control operacional. 

La compañía mide y gestiona su huella de carbono desde hace 13 años, además de promover el cuidado del medioambiente en trabajadores, clientes, proveedores y la comunidad. Cabe recordar que, hace dos años, sumó en esta cuantificación los productos que vende, considerando informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre la urgencia de actuar en este ámbito. Su Huella de Carbono, en los alcances medidos históricamente, mostró una baja de 12% en 2022 en las emisiones totales respecto a 2021.

Todos sus despachos por compras online son carbono neutral. En 2022, neutralizó un equivalente de 8.721 tCO₂e con bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable en Chile registrados internacionalmente

Siguió además avanzando en electromovilidad al incorporar más vehículos eléctricos para envíos de última milla, apoyando a firmas contratistas de transporte para el cambio a esa tecnología. Los camiones eléctricos representaron el 65% de la flota base de su principal centro de distribución. Fomentó, a su vez, la electromovilidad entre los clientes al totalizar el año con nueve puntos de cargas en tiendas de Santiago y regiones. La empresa se sumó nuevamente al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad, la única del sector mejoramiento del hogar en adherir.

Hubo además progresos en energías limpias. Sodimac se abasteció en más de un 70% con este recurso y espera alcanzar el 100% al 2030, lo que considera paneles solares en todas las instalaciones con factibilidad técnica. Las tiendas con sistemas fotovoltaicos totalizaron 49. 

La economía circular fue otra prioridad. Su Red Nacional de Puntos Limpios se amplió con la apertura de un centro de acopio en Temuco, al que se agregó este año otro en Vallenar. Esta es la red más grande del país con 22 ubicaciones de Arica a Chiloé.

La empresa mostró progresos en la reutilización de los residuos. Resaltó el reciclaje de la madera proveniente de desechos operacionales (pallets), la que es transformada en mulch y compost para ser vendida en tiendas. El año pasado, se reutilizaron casi 2 millones de kilos de madera. 

Sodimac aumentó a casi 5.800 sus productos y servicios sostenibles en un trabajo conjunto con proveedores, para quienes lanzó dos guías para incrementar la oferta de estos artículos, a la vez que reducir el tamaño de empaques y embalajes, y elaborarlos con materiales reciclables. 

Además, se extendió a todas las tiendas Sodimac la posibilidad de dejar gratuitamente baterías de automóviles en desuso. Se han recuperado aproximadamente 40 mil unidades desde 2018, equivalentes a alrededor de 500 toneladas.

Sus esfuerzos ambientales fueron reconocidos en 2022 en un informe de SCX (Bolsa de Clima de Santiago) y Deloitte, presentado en el pabellón chileno de la COP27. Este destacó a Sodimac entre las cinco compañías con más avances en Chile en la medición y reducción de su huella de carbono, contribuyendo a la mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero.  

Adicionalmente, recibió por cuarto año consecutivo los sellos de Excelencia, Cuantificación y Reducción del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente. Es el único retailer en obtener el Sello de Excelencia.

En el marco del Programa del Relacionamiento Comunitario Sodimac (RECSO), la firma buscó fortalecer vínculos permanentes y canales de comunicación directos, especialmente en tiendas con vecinos colindantes. Estableció un nuevo protocolo para una gestión más eficiente de consultas, inquietudes o solicitudes de vecinos, formalizando una práctica ya desarrollada en algunas tiendas. 

Su programa de inversión comunitaria “Construyendo Sueños de Hogar” es una de las iniciativas de impacto social y voluntariado corporativo más importantes del país. En 2022, benefició a casi 50 mil personas y hubo una postulación récord de proyectos desde organizaciones sociales. Asimismo, se mejoraron los hogares de 70 trabajadores y sus familias.

En alianza con organizaciones como TECHO, Junto al Barrio y Movidos x Chile, el programa ha hecho posible construir viviendas definitivas, lograr mejores entornos de barrios y apoyar comunidades afectadas por emergencias. Se apoyó a familias por incendios en San Fernando, Castro y Viña del Mar. A su vez, se reinauguró la Plaza Angol en Renca junto a Fundación Junto al Barrio, la municipalidad y el rol activo de vecinos y trabajadores voluntarios, en otras acciones comunitarias.

Otro foco fue apoyar a los maestros y maestras con capacitaciones, becas y visitas a fábricas, entre otros beneficios. Los socios del Círculo de Especialistas subieron desde los casi 600 mil de 2021 a más de 800 mil, para quienes se lanzó la plataforma Academia para Especialistas con cursos online. La Gran Feria de Capacitación, en tanto, convocó gratuitamente a sobre 190 mil profesionales.

Uno de los ejes fundamentales de su estrategia de sostenibilidad son sus trabajadores. Para promover su desarrollo integral, la Escuela de Excelencia impartió más de 500 mil horas de formación.

El respeto a las diferencias, la inclusión y prevención de cualquier tipo de discriminación es fundamental en su cultura corporativa. Avanzó en la inclusión laboral de personas con discapacidad, de jóvenes de segmentos vulnerables, equidad de género, interculturalidad, diversidad sexual e interacción entre generaciones. La compañía trabajó en el compromiso #CEOporLaInclusión y en alianza con entidades como Pride Connection, Soymás, Proyecto B y Juntos por la Reinserción. 

Se realizaron dos encuentros con proveedores, con gran asistencia, en los que se acordó seguir innovando en la experiencia de los clientes, potenciar la digitalización y acciones de sostenibilidad. También, hubo webinars diferentes para ayudar a las empresas en el cumplimiento de la ley REP.

Sodimac continuó fortaleciendo el gobierno corporativo. La consultora BH Compliance certificó nuevamente el modelo de prevención implementado por la empresa de acuerdo a la Ley 20.393. Tiene un Sistema de Integridad Corporativo para prevenir, identificar y abordar eventuales situaciones que puedan afectar a sus públicos de interés, y se fortalecieron en 2022 los esfuerzos en formación interna, destacando los programas “Mi Cliente”, “Medioambiente”, “Derechos Humanos”, y “Datos Personales”, en materia de derechos de los consumidores y protección de los datos personales, respectivamente.

El reporte completo está disponible en la página web https://sodimac.falabella.com/sodimac-cl/page/reportes-de-sostenibilidad .

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