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Por Agustín de Vicente

COP28 destaca a la electromovilidad como pilar principal de crecimiento económico sostenible

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Este compromiso hacia formas de transporte más limpias y eficientes no sólo impulsará la economía nacional, sino que también reforzará la posición de Chile como actor responsable en la región en la lucha contra el cambio climático.

Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa con el fin de alcanzar emisiones netas cero a 2050. Esto fue lo que se abordó en términos de electromovilidad durante la COP28, que tuvo como principal objetivo incrementar las inversiones en los próximos años para que Latinoamérica se aproxime a sus metas de reducir la aceleración del cambio climático.

Países como Chile hoy en día cuentan con varias leyes y normativas que buscan generar una transición hacia la electromovilidad, siendo tres las más relevantes: “Ley Marco de Cambio Climático”, que establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050; “Estrategia Nacional de Electromovilidad” que tiene como objetivo vender sólo automóviles con cero emisiones a partir del año 2035; y la “Ley de Almacenamiento Energético”, que busca propiciar y promocionar nuevos modelos de negocios para la electromovilidad (por ejemplo, rebajando el costo del permiso de circulación en vehículos eléctricos).

Es por esa razón que surge la COP como una instancia conectora entre líderes y promotores de energías limpias, donde autoridades y diferentes empresas están comprometidas con esta transición energética. Una de las empresas que desafía la industria automotriz en el país es SAIC Motor, empresa dueña de MG Motor y que se posiciona dentro de las 5 marcas más vendidas entre los vehículos 100% eléctricos (EV).

“Como promotores de la electromovilidad en Chile, buscamos encabezar la transición hacia un futuro más ecológico a través de nuestros vehículos eléctricos, los que también simbolizan la promesa de un país más sostenible enfocado en innovación, eficiencia y rendimiento”, comenta Héctor Illanes, Subdirector de Ventas de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor en Chile.

Y es que la relevancia de MG en términos de vehículos eléctricos no sólo se refleja en las ventas, si no que también en ser pioneros tras lanzar en 2019 el MG ZS EV, el primer SUV 100% eléctrico de Chile. En la actualidad, y con mucha más competencia, la compañía continúa innovando y de cara al próximo año se encamina a lanzar el MG 4, un hatchback que ha destacado en Europa por su relación precio-calidad, equipamiento y seguridad, que lo posicionan como un modelo único en su tipo. 

Por otro lado, la compañía que cumplirá 100 años en 2024, buscará traer el primer deportivo totalmente eléctrico: el MG Cyberster, que con 400 kW de potencia (536 CV), le entrega la energía suficiente para acelerar de cero a 100 km/h en tan sólo tres segundos. Y no sólo eso, también se espera la posibilidad de contar con modelos híbridos que ofrece la marca para el mercado chileno.

La apuesta por la electromovilidad se erige como un camino hacia un futuro donde la sostenibilidad y el progreso económico convergen en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Se espera que la próxima edición de la COP, que se tiene previsto llevarse a cabo en Azerbaiyán el próximo año, sea el comienzo del fin de los combustibles fósiles. Además, la ciudad de Belén en Brasil, ubicada cerca de la desembocadura del río Amazonas, ha sido designada como la sede para la COP30 programada para el año 2025, la que busca ser un hecho histórico por ser el año en que se cumplirán 3 décadas de esta Cumbre del Clima. 

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