Packaging Sustentable
Por Agustín de Vicente

Packaging Innovation Awards 2021: La premiación de los envases más sustentables

Compartir

Envases bajo parámetros de la Ley REP es lo que marca la edición 2021 de los Packaging Innovation Awards

Nuevamente la innovación en packaging de la industria chilena será premiada en el Packaging Innovation Awards, cuya tercera versión se realizará el miércoles 12 de enero vía online. 

En esta oportunidad, el concurso organizado por Laben Chile y Co-Inventa, busca reconocer los esfuerzos de la industria chilena bajo el concepto de rediseño de envases en la línea de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor -conocida como Ley REP-. La normativa legal busca fomentar el reciclaje, disminuir la generación de residuos e incrementar su reutilización, junto a otros instrumentos de gestión en la materia. 

Finalistas

En esta edición, entre los tres finalistas; están los nuevos envases de los productos Iansa, en sus líneas de azúcar y en productos agro como arroz y legumbres. También figuran entre ellos, el envasado realizado por Gravitante para el chupete natural Dr. Marinov y el nuevo envase para los pañuelos desechables de Elite.

Para llegar a los finalistas, se consideraron aspectos como el cumplimiento de las estrategias incluidas en la Ley REP, además del diseño, protección del producto, costo, facilidad de manipulación y uso, además de otros parámetros. El concurso convocó a fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, además de marcas que hayan lanzado o implementado envases, embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos dirigidos al consumidor final. A esto se suma el diseño, que considera el atractivo en el punto de venta, el ingenio y la originalidad, además de su etiquetado. 

Dentro del marco de la normativa REP, se consideró la reciclabilidad del envase, la posibilidad de que sus componentes y materiales puedan ser separados de manera industrial, si es posible reutilizarlo, su biodegradabilidad o compostabilidad. Asimismo, se puso acento en la incorporación de directrices de ecodiseño y circularidad, como la incorporación de material reciclado. Respecto a los aspectos competitivos, se valoró la sustentabilidad e impacto ambiental en comparación con envases existentes para productos similares.

Para quienes estén interesados en participar de la premiación en vivo, que será el miércoles 12 de enero a partir de las 11:00 horas, pueden registrarse aquí


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel