Packaging Sustentable
Por Agustín de Vicente

Científica chilena desarrolla biomaterial a partir del estiércol de vaca

Compartir

Este biomaterial a partir del estiércol podría ser usado en embalajes o envases sustentables, como sustituto a los envases y embalajes plásticos.

De acuerdo a la Organización Nacional de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el sector ganadero es una de las principales causas del efecto invernadero en el mundo. Este residuo puede contaminar predios, napas subterráneas y el medioambiente en general, por lo que existe preocupación en el manejo sanitario del estiércol en las industrias lecheras, ganaderas y a nivel gubernamental.

Ante esta realidad, Yaneris Mirabal Gallardo, Doctora en Química y académica e investigadora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, Universidad Autónoma de Chile, desarrolló el proyecto “Obtención de embalajes y envases sustentables, biodegradables y compostables, a partir de material obtenido del estiércol y purines de bovino de la Región del Maule para uso en la agroindustria”,  investigación que permitirá hacer una reutilización de los desechos generados por estos animales.

La investigadora destaca que en Chile se contabilizan aproximadamente 3.788.516 cabezas de bovino y según el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) al año se producen 10.510.266 m3 de purines o residuos orgánicos

El objetivo de Mirabal es el diseño y desarrollo de un biomaterial a partir del estiércol para su uso como embalaje y envases sustentables, como sustituto a los envases y embalajes plásticos utilizados en la agroindustria. Estos serán fabricados a partir de una nueva fuente de materia prima de celulosa (presentes en el estiércol) ayudando al entorno de los vecinos y a su vez a la producción del tercer sector más importante de producción nacional, la industria frutícola.

Como propuesta de valor, la académica destaca que se trata de un material reciclable, apto para diversos usos industriales, el cual, además, aportará a la estrategia de economía circular e impacto ambiental de la región del Maule y en el futuro de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel