Producción Responsable
Autor: Andrés Palominos

LLegan a Chile protocolos de producción sustentable de algodón

Compartir

La trazabilidad y la transparencia de las cadenas de abastecimiento son esenciales para generar confianza entre productores y consumidores.

Cada vez más las empresas redireccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sustentabilidad. Para ello, definen objetivos que son imprescindibles para la medición de los resultados de sus operaciones, de su cadena de abastecimiento y el cuidado del medio ambiente con prácticas y fibras sustentables. 

Una de las novedades de la industria del algodón es que llega a nuestro país, la empresa estadounidense, Cotton Council International, con exigencias de producción sustentable y responsable con el medio ambiente.

El Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sustentable y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de sustentabilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas.

“Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una trazabilidad, el Trust Protocol asegura que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sustentables y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirmó la Gerente Regional de Cotton Council International para Sudamérica, Nina Maldonado-Cortés.

Consumo de prendas responsable

La trazabilidad y la transparencia de las cadenas de abastecimiento son esenciales para generar confianza y garantizar que las declaraciones de sustentabilidad se basen en datos confiables de todos los actores que intervienen a lo largo de la cadena de valor.

En Chile, las principales cadenas de tiendas han adoptado estándares y certificaciones de sustentabilidad como mecanismos para verificar el desempeño social y ambiental de la cadena de suministro y en muchos casos, un Código de Conducta para proveedores en el que se incorporan cláusulas de abastecimiento responsable antes de tener una relación comercial. 

Te puede interesar: Nothopack: el primer simulador de crecimiento para bosques

Igualmente, muchas de estas empresas están comprometidas con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y/o con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas.

Por otro lado, los consumidores chilenos están dando cada vez más importancia a las características de biodegradabilidad y ética en el momento de comprar una prenda. Sienten cada vez más curiosidad por saber dónde y cómo se elabora el producto. 

Además, son más minuciosos y vigilantes para que la industria adelante los procesos de producción de manera responsable y entregue en el punto de venta, prendas que cumplan con los requerimientos de responsabilidad y sustentabilidad.

Por eso es importante el Trust Protocol y las mediciones para un algodón producido de manera sustentable. Es el nuevo estándar que respalda y verifica la sustentabilidad líder del algodón de los Estados Unidos.

Acerca del U.S. Cotton Trust Protocol

El U.S. Cotton Trust Protocol establece un estándar para el algodón cultivado de manera más sostenible. Aporta metas y mediciones cuantificables y verificables acerca de la producción de algodón cultivado de manera responsable e impulsa la mejora continua en las métricas clave de sostenibilidad.

Por otro lado, el Trust Protocol respalda y verifica el progreso del algodón de los Estados Unidos, a través de la recopilación de datos sofisticados y la verificación independiente de terceros. La elección del algodón de Trust Protocol brinda a las marcas y minoristas las garantías fundamentales que necesitan acerca de que el elemento fibra de algodón de su cadena de suministro se cultiva de manera más sostenible con un menor riesgo ambiental y social. 

Las marcas y los minoristas obtendrán acceso al algodón de los Estados Unidos, con credenciales de sostenibilidad por medio de Field to Market, medidas a través de Fieldprint Calculator y verificadas con las certificaciones de Control Union.

Finalmente, el U.S. Cotton Trust Protocol es supervisado por una Junta Directiva de múltiples partes interesadas, compuesta por representantes de marcas y minoristas, la sociedad civil y expertos independientes en sostenibilidad. Así como por la industria del cultivo del algodón, incluidos productores, desmotadores, comerciantes, mayoristas y cooperativas, fábricas y administradores de semillas de algodón.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Región de O'Higgins despliega programa de reciclaje de aceites y baterías en 30 comunas
Sólo un litro de aceite usado basta para contaminar un millón de litros de agua, tanto superficial como subterráneo.
Programa Technovation Girls potencia a niñas y adolescentes en tecnologías
Más de 2500 niñas aprenderán programación e inteligencia artificial de forma gratuita.
¿Cómo identificar si un producto es libre de crueldad animal?
Acá te enseñamos dónde investigar si el producto no es testeado en animales, identificar los sellos Cruelty Free y conocer las distintas Apps.
Conoce más sobre el primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica
Son $900 millones en bonificaciones que buscan incentivar a estos dos grupos en específico a desarrollar proyectos donde podrán incorporar nuevas tecnologías como la telemetría y/o energías renovables
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel