Innovación Social
Por Andrés Palominos

Nothopack: el primer simulador de crecimiento para bosques

Compartir

El simulador permite un buen manejo, conservación, mayor conocimiento de sus componentes y una planificación informada de los bosques.

Nothopack es un simulador de crecimiento para bosques de roble, raulí y coihue. Esta tecnología ayudará a proyectar distintos escenarios del comportamiento de los bosques, dando paso a un buen manejo, conservación, mayor conocimiento de sus componentes y una planificación informada de los bosques

Las bases de este simulador se encuentran en el proyecto FONDEF ejecutado por la Universidad Austral de Chile, el cual permitió recolectar la información de terreno en toda la extensión del tipo forestal y desarrollar modelos de crecimiento de rodal.

Posteriormente, gracias a la remedición de parcelas permanentes y a la participación de la University of Florida, se incorporaron nuevos modelos de crecimiento de árbol y también de rodal. De esta manera se generó como resultado el primer simulador de crecimiento para renovales en toda el área del tipo forestal con modelos de rodal, árbol individual, de compatibilidad e incorporación de raleos.

El software beneficiará a usuarios interesados en proyectar un rodal de Nothofagus, especialmente del tipo forestal RORACO, quienes podrán planificar e implementar estrategias de manejo a nivel local o regional. Esto es un aporte para que puedan planificar el manejo forestal sustentable, al conocer las capacidades de desarrollo a nivel de rodal. 

Para su creación se eligió la construcción de una librería que alberga este simulador, debido a las bondades que permite este software estadístico de uso gratuito. Por lo que un usuario podrá leer sus datos de parcela o de rodal, al cargar la librería NOTHOPACK.  

Además, el software incluye un gran número de funciones entrelazadas. También, podrás ejecutar inventarios forestales y proyectar la condición inicial del bosque en el futuro.

Herramientas de este tipo son necesarias para la elaboración de planes de manejo, conservación, cuantificación de servicios ecosistémicos, etc y el CIEP pretende en el mediano plazo construir herramientas similares para los bosques de la región de Aysén”, destacó el investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y co-creador de este simulador, Paulo Moreno.

Puedes descargar la librería desde el siguiente link: https://github.com/sgezan/Nothopack. No olvides revisar el manual de operación antes de utilizarlo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel