Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Enex se certifica en manejo responsable de aceites lubricantes usados

Compartir

La empresa implementó un acuerdo de producción limpia que diseñó y operó un sistema de gestión para el manejo ambiental de aceites lubricantes usados.

Enex, licenciataria de Shell en Chile, fue certificada -hasta 2024- por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático por el cumplimiento de las metas y acciones establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), a través de la incorporación y puesta en marcha de un sistema de gestión y manejo ambiental de aceites lubricantes usados (ALU).

“Este acuerdo voluntario reunió a compañías y organismos públicos reguladores, donde se definieron objetivos, se realizaron estudios de mercado y se implementaron metas y acciones específicas, con estándares superiores a los establecido por la Ley REP. Gracias al trabajo coordinado, hoy, luego de tres años, cumplimos las metas en un 100%, contribuyendo a la sustentabilidad social, económica y medioambiental”, explicó Álvaro Ruiz, gerente de Ventas Lubricantes de Enex.

Enex continuará contribuyendo al acuerdo de producción limpia a través de la recolección de aceites lubricantes usados, tal como lo ha realizado hasta la fecha. El ejecutivo explicó que la importancia de esta recolección radica en las distintas condiciones de los sectores donde opera. 

“En minería, por ejemplo, donde tenemos una fuerte presencia de Lubricantes Shell, la recuperación de los aceites usados alcanza altos niveles gracias a una infraestructura y logística apropiadas para que esta recolección se realice. Por otro lado, en el mercado en general, como talleres y lubricentros, donde no existen las condiciones apropiadas para potenciar el reciclaje de aceites, el piloto de retiro realizado como parte del APL aporta datos reales para el desarrollo de un sistema de gestión en el manejo y trazabilidad, y es ahí donde está nuestro principal desafío”, agregó Ruiz. 

Además, el reconocimiento permite el uso del sello APL, el que puede ser usado en los envases y comunicaciones de la empresa y con el cual los clientes podrán reconocer la certificación.

Sobre el APL

Con el objetivo de fomentar el manejo responsable de lubricantes, Enex impulsó un Acuerdo de Producción Limpia junto a empresas del sector, el que fue firmado en abril de 2017.

Esta alianza público-privada buscaba mejorar la información base del sector sobre generación y gestión de este residuo y aumentar la recolección y mejorar la trazabilidad de aceites lubricantes usados, considerado prioritario en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

También, busca evaluar la capacidad de tratamiento y reciclaje de los distintos tipos de aceite para promover nuevas alternativas en base a un criterio más sustentable, así como la capacitación de los distintos actores que participan en el rubro.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel