Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Weber disminuyó en 15 toneladas anuales uso de plástico en productos manufacturados en Chile

Compartir

La empresa introdujo diversas innovaciones en los envases de sus pegamentos y morteros, así como la de elementos empleados para la impermeabilidad de sus soluciones.

La compañía francesa Weber logró disminuir el uso de plásticos hasta el 1% de su producción anual, reduciendo en un año 15 toneladas de este material. Para consolidar los resultados, la empresa introdujo diversas innovaciones en los envases de sus pegamentos y morteros, así como la de elementos empleados para la impermeabilidad de sus soluciones.

En sus dos plantas en Chile –una en Lampa y una recientemente instalada, en Coronel, Región del Biobío– la firma ligada al grupo Saint Gobain manufactura más de 5 millones unidades de diversos productos de premezclas secas para la construcción. 

“El desafío de la carbono neutralidad es fundamental para el sector de la construcción en el contexto de las acciones para mitigar el cambio climático”, dijo Asier Amorena, gerente general de Weber-Saint Gobain Chile. “Con esta línea de productos sustentables lo que buscamos es contribuir a reducir al mínimo las emisiones de carbono de nuestros procesos. La empresa tiene como objetivo lograr esto antes del año 2050”.

Son tres las innovaciones impulsadas por Weber para el packaging de su nueva línea de productos ecoamigables: sacos fabricados con papel Kraft; sacos que reemplazan el plástico que protege el producto de la humedad por un barniz vegetal; y sacos “cero waste”, que se incorporan directamente a las mezclas, evitando la acumulación posterior de residuos y externalidades como el polvo en suspensión.

En el caso del papel Kraft, explican desde Weber, lo que se evita es el proceso químico de blanqueo de este material, lo que demanda mayor consumo de madera, de agua y de sustancias contaminantes. La fabricación de este tipo de papel requiere un 40% menos de agua y un 8% menos de madera, con un proceso menos nocivo para el medioambiente y una huella de carbono más baja. Son dos los pegamentos que usan este papel: el cerámico superior y el porcelanato doble acción.

Todos los sacos de morteros y pegamentos utilizaban hasta el año pasado una capa de film plástico que protegía las premezclas de la humedad. Su composición utiliza tres capas de papel, el protector y otras tres capas de papel. La innovación materializada fue el reemplazo del plástico por un barniz de composición natural que es igualmente eficiente para garantizar la permeabilidad del saco. Los productos que utilizan este barniz ecoamigable son el adhesivo de aislación térmica EIFS, y los pegamentos súper flex fachadas y ultra flex C2S2TE.

Pero quizás la mayor innovación está en el nuevo contenedor “cero waste” para el hormigón H-20 y el mortero para pisos. Se trata de un saco que se disuelve en agua y genera, por tanto, cero residuo. Al mezclarse con el cemento y la arena en el trompo, este se une con la misma fluidez a los áridos y, una vez preparado y dispuesto en las edificaciones, exhibe un mayor desempeño que los productos convencionales.

“Además de evitar residuos, demandar menos esfuerzo por parte del trabajador y disminuir el polvo en suspensión al momento de abrir el saco, este producto de fibra vegetal ha demostrado un excelente desempeño para evitar las fisuras por deshidratación en las mezclas.  Creemos que es un buen ejemplo de cómo estas soluciones sustentables pueden generar impacto en la industria, pues además de ser ambientalmente limpias, agregan también valor a la calidad de las obras”, resume Amorena.

 Sustentabilidad en el centro del negocio

Amorena expone que cada vez es más relevante para los usuarios finales de sus soluciones poner en el centro de su negocio la gestión ambiental, considerando, además, que el sector de la construcción es uno de los mayores contribuyentes de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En Chile, la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático apunta que las diversas industrias cumplan cuotas (definidas por un regulador sectorial) de gases de efecto invernadero.

“Mediante esta acción renovamos nuestro compromiso con la generación de una construcción amigable y preocupada por el cuidado del medioambiente. Así, estamos dando un paso hacia el futuro al poner a disposición de nuestros clientes productos que aportan mayor sostenibilidad a la industria. Queremos contribuir de forma real a la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático”, afirmó Asier Amorena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel