Producción Responsable
Por Agustín de Vicente

Aeropuerto lanzó plan para recuperar la totalidad de residuos en 2050

Compartir

Entre enero y mayo de este año se recuperaron -en promedio- 21 mil kilos de residuos mensuales, cuatro veces más que en 2019

Hasta antes de la pandemia, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el principal de Chile, solo lograba recuperar un poco más del 2% de los residuos que generaba. Sin embargo, desde que comenzó a regir -a mediados de 2021- un plan piloto para una gestión más sustentable de los residuos esa cifra se ha cuadruplicado.

Entre enero y mayo de 2022, se han reciclado, en promedio, más de 21 mil kilos de residuos mensuales, como cartón, plástico, residuos orgánicos, vidrio, latas, entre otros materiales. Todo esto terminó en plantas de valorización y así se evitó que llegara a rellenos sanitarios de Santiago. El primer balance arroja que, en ese periodo, se recicló un 8% de todo lo que antes iba destinado a relleno, tres veces más de lo que se lograba antes de la pandemia. La meta para Nuevo Pudahuel es recuperar un 15% de los residuos al finalizar este año.

VALIOSOS RESULTADOS

En los primeros cinco meses de 2022, se reciclaron cerca de 106.590 kilos de residuos, cifra que supera todo lo que se recuperó en el año 2021. Este plan de reciclaje contempló capacitaciones para operadores de cargas, aerolíneas y servicios de gestión aeroportuaria en tierra, para fortalecer la separación de residuos en el origen. Además, se entregaron jaulas metálicas para el proceso de separación en bodegas de carga y una posterior recolección selectiva de material de reciclaje tres días a la semana, para luego ser llevados a una planta de valorización autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

A medida que avance este proyecto, se creará nueva señalética en las salas de residuos, nuevos puntos limpios y un programa de compostaje. La meta es que paulatinamente vaya aumentado la cantidad de material reciclado para que al año 2050 ningún residuo originado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago termine en un relleno sanitario.

Este plan se suma a varias acciones sustentables con el medioambiente que está tomando Nuevo Pudahuel, con el objetivo de que el complejo aeroportuario sea carbono neutral en 2050. Entre ellos, la instalación de una planta de 20 mil paneles fotovoltaicos en el techo del edificio y la reciente firma de un acuerdo entre el consorcio y Air Liquide, Colbún y Copec que pone en marcha un plan para que el principal terminal aéreo de Santiago opere en el futuro con hidrógeno verde.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel