Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Más de 170 familias de Limáhuida logran conectividad a internet de fibra óptica

Compartir

Iniciativa mejorará la conectividad a internet, pero también incluye proyectos de telemedicina, alfabetización y telemetría para servicios sanitarios rurales.

Un sueño y un anhelo de años se hizo por fin realidad para las más de 170 familias de la localidad de Limáhuida, en la comuna de Illapel, gracias a la instalación y puesta en marcha de internet fibra óptica, que brindará conectividad estable y segura a la comunidad y con ello, facilitará el aprendizaje, la entretención y la información de sus vecinos.

El proyecto forma parte de “En Red”, programa que desarrollan en conjunto Minera Los Pelambres y Mundo Telecomunicaciones, que dota de internet de alta velocidad a diversas comunidades de la provincia de Choapa que, debido a su ubicación geográfica y las características del territorio, tienen dificultades de conexión.

Para marcar este hito para la comunidad de Limáhuida, se realizó una ceremonia en la que participó como invitado especial, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, cuya cartera lidera el Plan “Brecha Digital Cero”, que busca que la ciudadanía tenga acceso a la conectividad de Internet, independiente de sus posibilidades económicas o del lugar donde viva.

Al respecto el ministro destacó que “estas iniciativas van en línea con nuestro plan Brecha Digital Cero, que busca que si alguien no se conecta a Internet sea porque no quiere y no porque no puede. Y este objetivo lo hemos fijado porque sabemos que el costo de quedarse debajo de la digitalización es muy alto y, por lo general, lo están pagando quienes viven en sitios rurales y aislados. La conectividad acerca, ayuda, entrega apoyo; a la larga, mejora la calidad de vida de las personas y eso es lo que queremos para todas y todos”.

Gracias a esta iniciativa, las 170 casas de la localidad, además de otros puntos de encuentro comunitario, como la Posta de Salud Rural y la Sede de la Junta de Vecinos, cuentan con una conexión que permitirá que los niños y niñas estudien, posibilitará hacer trámites en línea a los vecinos y así, hacerlos ahorrar tiempo y dinero, mejorando significativamente la calidad de vida y el bienestar de la comunidad de Limáhuida.

Así lo destaca Gilberto Celis, presidente de AMADECOL, quien afirma que “Esto era algo muy bueno y anhelado por muchos años por nosotros como comunidad. Estas son las cosas que como dirigente me enorgullecen. Este es un pueblo chiquitito, pero tenemos varias comodidades que antes no teníamos. Para mí es lo máximo tener internet y sobre todo, para los niños y para los adultos mayores”.

Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres, destaca que “hoy estamos ratificando nuestro compromiso como Minera Los Pelambres para aportar de forma concreta al desarrollo de esta provincia, tal como lo hace el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el Plan Brecha Digital Cero, para que los habitantes de Choapa tengan acceso a la conectividad independiente del lugar o los recursos con los que cuenten.  Es parte del compromiso que estamos cumpliendo acá en Limahuida, y también en el resto de la provincia".

Por su parte, Víctor González, subgerente de mercados mayoristas, infraestructura y grandes proyectos de Mundo, expresó que "nos sentimos muy gratificados de haber llegado con conectividad a Limáhuida. La conectividad permite a las personas estar de igual a igual con el mundo. Es un orgullo estar presentes en esta localidad, donde ninguna otra compañía hubiese apostado, pero donde nosotros apostamos por las personas".

El programa “En Red”, tiene como objetivo integrar a las comunidades de los territorios donde opera la empresa Mundo en un proceso de transformación digital, mejorando el acceso a la conectividad y la alfabetización digital como herramienta de acompañamiento para la comunidad. Hoy, cuenta con una cartera de más de 20 iniciativas, que buscan mejorar las condiciones de bienestar en las comunidades en las áreas de Conectividad; Salud y Telemedicina; Formación para el Empleo y el Emprendimiento y Gestión Hídrica. Esta última permitirá que los 80 Servicios Sanitarios Rurales de la Provincia de Choapa cuenten con un sistema telemétrico que les permita tomar decisiones sobre la gestión del agua.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel