Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo

Inversión de más de $ 1.700 millones: Inician construcción de pulmón verde en Calama

Compartir

Como parte de las iniciativas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama, Codelco y comunidad atacameña de Chiu-Chiu iniciaron construcción de pulmón verde.

En una ceremonia cargada de tradiciones y simbolismo, Codelco y la Comunidad Indígena de San Francisco de Chiu-Chiu, iniciaron la implementación del pulmón verde que actuará como barrera arbórea para mitigar los posibles efectos del material particulado en el sector. Dicha obra forma parte de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama (PDA) y sus zonas circundantes.

En la actividad, y de manera simbólica, se comenzaron a plantar los árboles nativos que serán parte de este pulmón verde, que tendrá una extensión de cuatro hectáreas y lo integrarán más de 900 ejemplares de chañar, algarrobo y pimiento.

El presidente de la comunidad atacameña, Robinson Galleguillos, sostuvo que “implementar este pulmón verde es significativo para nosotros, porque es un pequeño paso, pero esperamos que sea el primero de un gran avance que tengamos en el territorio”.

En tanto, Pacheco hizo hincapié en que desarrollar este proyecto “tiene un tremendo significado, porque construye confianza entre Codelco y la comunidad de Chiu-Chiu. Es una confianza construida a través de un trabajo comunitario y que se ha hecho en conjunto con las y los vecinos. Este proyecto contribuye a afianzar nuestro modelo de una minería que también se hace cargo de la protección del medioambiente”.

En la misma línea, la subsecretaria de Minería, Suina Chahúan, señaló que "nuestro compromiso como gobierno es, sin duda, con la minería, pero con una minería que es con los territorios, con las comunidades y de manera sostenible, no sólo económicamente, sino que también en términos sociales y medioambientales. Felicito a Codelco por estar involucrándose con las comunidades, por hacerse cargo de esta reconstitución de confianzas y también a la comunidad de San Francisco de Chiu-Chiu por confiar en este proyecto”.

Mano de obra local y riego por goteo

El pulmón verde, que considera una inversión de más de $1.700 millones, se ejecutará con mano de obra de la localidad y en su operación contará con un sistema de riego por goteo, inundación y tecnología antidesertificación.

Dina Panire, vecina del sector, destacó la importancia de esta iniciativa para su localidad: “Aportará de muchas maneras, como fuente laboral para nuestra propia gente y para seguir creciendo como comunidad”, advirtió.

El seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, destacó la iniciativa como “un gran hito, porque se van cumpliendo compromisos que no solamente vienen de las medidas provisionales, sino que desde el PDA original. Felicitamos a la comunidad y a Codelco por concretar este avance”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel