Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Nueva ficha técnica: rangos de conductividad eléctrica esperados en los suelos de la Región Metropolitana

Compartir

Este documento es un llamado a la acción, sobre todo en el actual escenario de cambio climático.

Un nuevo documento técnico de apoyo a los agricultores presentaron los profesionales de INIA La Platina. Se trata de la ficha técnica "Rangos de conductividad eléctrica esperados en los suelos de la Región Metropolitana" escrita por el especialista en suelos, Fabio Corradini, y el investigador extensionista Paulo Godoy.

Ambos autores presentan el tema gracias a un muestreo a gran escala realizado el 2016 y un estudio focalizado hecho en Melipilla el 2022-2023, cuyos resultados se usaron como línea base para establecer las características químicas de los suelos de la región.

Este documento es un llamado a la acción, sobre todo en el actual escenario de cambio climático, recomendó Corradini, quien especificó que es necesario racionalizar el uso de fertilizantes y optimizar las prácticas de riego para evitar la acumulación de sales en los suelos productivos. Para alcanzar este objetivo, es fundamental realizar, al menos, un seguimiento anual de la conductividad eléctrica de los huertos.

Mientras que Godoy enfatizó en cómo un cultivo crece sano, en la medida que puede extraer los nutrientes que necesita del suelo. “Estos nutrientes están suspendidos en el agua que llena los poros del suelo y en equilibrio con las sales que se encuentran precipitadas entre los agregados o terrones de arcilla, limo o arena. Esta condición de equilibrio es dinámica, es decir, si la cantidad de sales precipitadas aumenta, aumentará también la cantidad de nutrientes disueltos en el agua”, dijo.

Para descargar la ficha hacer clic aquí

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel