Alimentación Saludable
Por Juan S. Olivares

La alimentación saludable también ayuda a combatir el cambio climático

Compartir

Dos estudios científicos afirman que mantener una alimentación saludable es más ecológico con el planeta.

Por lo general, Chile se tiene la creencia de que la alimentación saludable es más cara que la comida rápida o productos procesados. Pero técnicamente esto no es tan cierto, ya que dos estudios independientes concluyeron que las dietas saludables son más económicas y sustentables con el medioambiente.

La Universidad de Oxford y la Universidad de Leeds en el Reino Unido elaboraron estudios independientes entre sí para determinar el impacto de las distintas dietas en el medioambiente. A nivel mundial, se considera que la industria alimentaria es una gran generadora de gases de invernadero. 

La evidencia científica previa asegura que la comida sustentable es más nutritiva y menos procesada. Ambos estudios confirman que las dietas con alimentos saludables -es decir, que incluyen frutas, verduras, legumbres y carbohidratos complejos- son más amigables con el medioambiente. 

En concreto, estas conclusiones afirman que las dietas carnívoras emiten 59% más de gases de invernadero a la atmósfera, en comparación a las dietas vegetarianas. Esto se debe a que el ganado requiere agua y recursos naturales para su alimentación, y porque también liberan CO2 a la atmósfera. 

Opciones sin carne

Por otra parte, las personas que se alimentan saludablemente según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS- generan de manera indirecta menos gases de invernadero que aquellas personas con una alimentación que no es saludable. 

Si bien las dietas sin carne o libres de productos de origen animal no son tan populares en Sudamérica. En Chile tenemos una gran población de personas que prefieren alimentarse solo de productos en base a plantas

Desde esta perspectiva puedes probar sustitutos de la carne o incluso preparar un rico asado a la parrilla con productos de origen vegetal para disfrutar con amigos. 

Está demostrado que preferir frutas y verduras de la estación es más sustentable, económico y ecológico, porque de esta forma se consumen productos agrícolas locales que tienen menor huella de carbono que aquellos que se importan desde zonas con otros climas.  

Estos estudios nos invitan a reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras decisiones cotidianas en el medioambiente, y nos reflejan la relación entre la salud humana y la salud del planeta. Al final de cuentas, nosotros somos lo que comemos.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel