Alimentación Saludable
Autor: Juan S. Olivares

La alimentación saludable también ayuda a combatir el cambio climático

Compartir

Dos estudios científicos afirman que mantener una alimentación saludable es más ecológico con el planeta.

Por lo general, Chile se tiene la creencia de que la alimentación saludable es más cara que la comida rápida o productos procesados. Pero técnicamente esto no es tan cierto, ya que dos estudios independientes concluyeron que las dietas saludables son más económicas y sustentables con el medioambiente.

La Universidad de Oxford y la Universidad de Leeds en el Reino Unido elaboraron estudios independientes entre sí para determinar el impacto de las distintas dietas en el medioambiente. A nivel mundial, se considera que la industria alimentaria es una gran generadora de gases de invernadero. 

La evidencia científica previa asegura que la comida sustentable es más nutritiva y menos procesada. Ambos estudios confirman que las dietas con alimentos saludables -es decir, que incluyen frutas, verduras, legumbres y carbohidratos complejos- son más amigables con el medioambiente. 

En concreto, estas conclusiones afirman que las dietas carnívoras emiten 59% más de gases de invernadero a la atmósfera, en comparación a las dietas vegetarianas. Esto se debe a que el ganado requiere agua y recursos naturales para su alimentación, y porque también liberan CO2 a la atmósfera. 

Opciones sin carne

Por otra parte, las personas que se alimentan saludablemente según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS- generan de manera indirecta menos gases de invernadero que aquellas personas con una alimentación que no es saludable. 

Si bien las dietas sin carne o libres de productos de origen animal no son tan populares en Sudamérica. En Chile tenemos una gran población de personas que prefieren alimentarse solo de productos en base a plantas

Desde esta perspectiva puedes probar sustitutos de la carne o incluso preparar un rico asado a la parrilla con productos de origen vegetal para disfrutar con amigos. 

Está demostrado que preferir frutas y verduras de la estación es más sustentable, económico y ecológico, porque de esta forma se consumen productos agrícolas locales que tienen menor huella de carbono que aquellos que se importan desde zonas con otros climas.  

Estos estudios nos invitan a reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras decisiones cotidianas en el medioambiente, y nos reflejan la relación entre la salud humana y la salud del planeta. Al final de cuentas, nosotros somos lo que comemos.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel