Capítulos Completos
Por Agustín de Vicente

T07 C01: ¡Recuperemos nuestra Tierra!

Compartir

Desde cómo restaurarla, nutrirla y hasta cómo aprovecharla con respeto, serán algunas de las temáticas que serán abordadas en este capítulo de ¿Cuál es tu huella?

En este primer capítulo de la séptima temporada de ¿Cuál es tu huella? Carolina Escobar profundizará en la importancia de recuperar nuestros suelos, que día a día están siendo degradados por acciones irresponsables que podrían ser irreversibles. 

Desde cómo restaurarlos, nutrirlos y hasta cómo aprovecharlos con respeto, serán algunas de las temáticas que serán abordadas en este capítulo.

¿Qué es el Método Miyawaki?

Magdalena Valdés es una experta en historia y sociología, pero su verdadera pasión es la naturaleza y los suelos. Su dedicación a la investigación de bosques endémicos y sistemas regenerativos la llevó a desarrollar el método Miyawaki en Chile

Este innovador sistema de restauración ecológica, también conocido como "bosque de bolsillo", podría ser una de las formas más efectivas de regenerar el suelo chileno. Al plantar especies endémicas en posiciones estratégicas, se puede desarrollar un bosque regenerativo que crece hasta 10 veces más rápido que un bosque con las mismas características sin intervención. Si quieres aprender cómo hacerlo, revisa su participación en nuestro estudio.

Gladys Cortés: la guardadora de semillas que protege la soberanía alimentaria del corazón del Valle de Choapa

En el corazón del valle del Choapa, específicamente en la comuna de Canela, vive Gladys Cortés, una agricultora dedicada y apasionada por el cuidado de sus semillas. Su terreno, trabajado con esfuerzo y amor, es un vergel que guarda historias y tradiciones heredadas de su abuela y por medio de trueques. Gladys es un ejemplo de resistencia y resguardo al patrimonio alimentario del norte de Chile.

¿Qué es el bokashi?

Hace algunos años, Álvaro Pineda, o también conocido como el Sr Compost, descubrió el mundo del compostaje y se sorprendió al ver cómo la materia orgánica que normalmente se desecha en la basura podía convertirse en abono y fertilizante natural para las plantas.

El Bokashi es un sistema de compostaje que utiliza microorganismos beneficiosos para fermentar los residuos orgánicos, en lugar de descomponerlos a través del proceso de compostaje tradicional. 

Mundo Granja: brigada animal para prevenir la propagación de incendios forestales

En finales de 2022, se produjo un incendio en "Mundo Granja", un proyecto educativo en el campus Favet de la Universidad de Chile en La Pintana. Durante este evento, se observó un fenómeno ancestral donde las ovejas y cabras lograron crear un cortafuegos que protegió el recinto del fuego

La estudiante de la facultad Gabriela Chávez propuso una tesis que sugiere que animales como ellos, y también las llamas, podrían ser útiles en la prevención de la propagación de incendios que tengan un alto potencial de daño para la ecología y la vida humana.

Tu huerta en casa: ¿Cuál es la mejor ubicación y tamaño?

Para muchos, tener una huerta en casa puede parecer una tarea complicada, pero en realidad es más fácil de lo que parece. Cultivar tus propios alimentos no solo es una forma de ahorrar dinero, sino que también es una excelente manera de asegurarte de que estás comiendo alimentos saludables y frescos.

Para ayudarte en este proceso, contaremos con la experiencia de Michelle de "Chile Huerta", quien será nuestra guía semanal para darte consejos y trucos sobre cómo cultivar una huerta en casa de manera efectiva y amigable con el medio ambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel