Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?T07 C03: Innovación social
En este capítulo compartiremos experiencias de innovación social chilena al servicio del medioambiente.
En el tercer capítulo de la séptima temporada de ¿Cuál es tu huella? Carolina Escobar nos presentará una serie de experiencias de innovación social chilena al servicio del medioambiente.
Desde un banco de alimentos en Cerro Navia, hasta las red de innovación social más grande del mundo, pasando por tecnología climatech para crear agua de aire, serán parte de las historias de este episodio.
FreshWater: Tecnología auto sustentable que produce Agua del Aire
Freshwater es una iniciativa de innovación tecnológica, impacto social y ambiental, que busca una mayor inclusión social, entregando agua purificada del aire a comunidades localizadas en zonas remotas sin agua.
En América Latina y el Caribe, cerca de 34 millones de personas no poseen acceso a fuentes seguras de agua potable y, en Chile, más de 380 mil viviendas en comunidades rurales, se encuentran desprovistas de las redes necesarias para el abastecimiento de agua de calidad, debiendo depender de terceros para poder obtener este recurso.
Sodimac y su responsabilidad empresarial para reducir su huella
Sodimac recibió por tercer año consecutivo el sello de excelencia del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, además de los de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), lo que es un reconocimiento a las acciones de la empresa para reducir el impacto de sus emisiones.
IdeoMaker: robótica pera innovar en educación y sustentabilidad
En IdeoMaker vinculan el diseño, la tecnología y sustentabilidad para otorgar productos y servicios.
Es así como desarrollan tecnología educativa, accesible y aplicable para insertar la cultura maker en los colegios, por medio de talleres diseñados para estudiantes y docentes que se motiven a crear, fabricar y jugar de manera colaborativa. Esto porque tienen la firme convicción de que la tecnología articulada en torno a proyectos creativos guiados por el diseño, puede ser una herramienta para mejorar la experiencia de aprendizaje y desarrollar habilidades del siglo XXI.
Desafíos de Sostenibilidad: SQM apoya e impulsa negocios circulares
“Desafíos de Sostenibilidad” es un programa birregional pionero en el norte grande, organizado por SQM, El Puerto Cowork y Fundación La Semilla, en alianza con Hub Tarapacá. Este tiene como objetivo apoyar e impulsar proyectos de negocios circulares más destacados que cuentan con atributos sociales y medioambientales.
En esta instancia se busca apoyar a los emprendedores y empresas de las regiones Antofagasta y Tarapacá, que crean productos con valor agregado y ofrecen soluciones efectivas de gran impacto en nuestro entorno.
Banco de Alimentos Cerro Navia: recuperando alimentos que se consideran desperdicios
En respuesta a las alarmantes cantidades de pérdida y desperdicio de alimentos en el mundo, el Banco de Alimentos de Cerro Navia se ha convertido en una iniciativa clave para combatir esta problemática y apoyar a las comunidades más necesitadas.
El propósito principal de esta iniciativa es evitar que estos alimentos sean enviados a vertederos y contribuyan a la contaminación del medio ambiente. En lugar de ello, el Banco de Alimentos de Cerro Navia se encarga de rescatarlos y distribuirlos a las ollas comunes y organizaciones comunitarias, para asegurarse de que lleguen a aquellos que más lo necesitan.
Socialab: Investigan problemáticas sociales para buscar soluciones creativas
Socialab es una red de solucionadores de problemas más grande del mundo. Amplían el impacto y la eficiencia de la estrategia de sostenibilidad, innovación y comunicaciones de las organizaciones públicas y privadas, identificando los problemas que más les preocupan, apoyando ideas de emprendimiento sostenibles y escalables que los resuelvan y posicionando estos procesos en la agenda pública.
Carlos Trapp: Profesor de biología inspira a estudiantes con taller científico en terreno
El profesor de Biología Carlos Trapp, del Liceo Manuel Barros Borgoño, ha llevado la educación medioambiental a nuevas alturas al implementar un taller científico en las lagunas del Parque O'Higgins.
Esta experiencia ha sido fundamental para cambiar la forma en que los estudiantes perciben su entorno natural y ha despertado en ellos una conciencia única sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.
COMENTA AQUÍ