Capítulos Completos
Por ¿Cuál es tu huella?

T07 C05: Agroecología

Compartir

En este capítulo conoceremos de la agroecología, también conocida como agricultura sostenible.

En el quinto capítulo de la séptima temporada de ¿Cuál es tu huella? Carolina Escobar nos presentará una serie de experiencias en torno a la agricultura sostenible, también conocida como agroecología al servicio del medioambiente. 

Desde el trabajo de apicultura de Mundo Miel, hasta el cultivo en espacios urbanos con Aquaplants o los datos de Chile Huerta, súmate a este nuevo episodio de ¿Cuál es tu huella?

Red Ganadería Camélida: Una herramienta ancestral para combatir el cambio climático

La ganadería camélida se posiciona como un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático, brindando beneficios tanto económicos como ambientales en las comunidades que la practican.

En la siguiente nota destacamos cómo esta antigua práctica se ha convertido en una oportunidad clave para enfrentar la crisis ambiental en nuestro país. Los camélidos, animales adaptados a las condiciones extremas del altiplano, no solo representan una fuente de ingresos para las comunidades locales, sino que también desempeñan un papel crucial en la conservación del ecosistema

Mundo Miel: La agricultura sostenible es posible

En Mundo Miel sus procesos productivos se basan en practicas sustentables, manejo responsable y respetuoso con las abejas y la naturaleza. Ubicados en la localidad de Litueche y con mas de 1500 colmenas, esparcidas en bosques y quebradas de flora nativa, convierten a Miel Mundomiel en un producto de calidad Premium, 100% Natural, que ha sido extraída de manera artesanal

Escuela de excelencia: formación integral de trabajadores Sodimac

Un eje de este esfuerzo es la Escuela de Excelencia Sodimac, enfocada en la formación integral de profesionales en retail, diseñando mallas curriculares que permiten a cada trabajador identificar los cursos más adecuados para capacitarse en el largo plazo y progresar laboralmente. 

Desde su creación en 1999, ha impartido más de 6,5 millones de horas de capacitación, siento reconocida por SENCE como la empresa privada que más capacita en Chile. Entre sus programas destacan: gestión de proyectos, atención a clientes, venta de proyectos, gestión comercial en el piso de venta, trabajo en equipo, legislación laboral, entre otros. 

La Escuela de Excelencia ha desarrollado, en alianza con Universidades e Institutos Técnicos Profesionales, diplomados que ayudan a profesionalizar a los trabajadores que se encuentran en el plan de sucesión para jefes, subgerentes y gerentes de tienda, y también para jefaturas de cadena de abastecimiento. 

LATAM lanza programa para que pasajeros puedan compensar la huella de carbono de sus viajes

Desde este 25 de abril, los pasajeros del grupo LATAM tendrán la posibilidad de compensar la huella de carbono generada por sus viajes aéreos gracias al nuevo programa “1+1: Compensar para Conservar”, una invitación a apoyar la protección del medioambiente y los ecosistemas de forma colaborativa, ya que por cada tonelada que el cliente decida compensar, el grupo LATAM compensará una más, duplicando así el impacto positivo para el medio ambiente y los ecosistemas.  

A través de la sección “mis viajes” en LATAM.com, los pasajeros podrán ingresar los datos de sus vuelos  para conocer la cantidad de toneladas de C02 generadas y tendrán la posibilidad de pagar para compensar el impacto calculado. 

Aquaplants: Cultivos aeropónicos en tu hogar, una revolución en la agricultura urbana

En un mundo donde los espacios reducidos y la escasez de agua son cada vez más frecuentes, Aquaplants ha surgido como una solución pionera para aquellos que desean cultivar sus propios alimentos en la comodidad de sus hogares. El equipo detrás de Aquaplants se inspiró en la necesidad de encontrar una forma eficiente y sostenible de cultivar en entornos urbanos, al mismo tiempo que se promueve una alimentación saludable y se crea una armonía con el entorno.

"Tu cocina cero huella": 2 maneras de usar y conservar las zanahorias por más tiempo.

En esta sección de "tu cocina cero huella", Karla Flores, cocinera, activista Co-fundadora de Fundación Retroalimenta, nos enseña 2 maneras de usar y conservar las zanahorias por más tiempo.

Retroalimenta es una organización sin fines de lucro que busca combatir el desperdicio de alimentos en Chile, ofreciendo valor a lo largo de la cadena de suministros de alimentos. Su objetivo es generar acciones concretas para fomentar la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la comunidad

Feria Huertera: Un encuentro ecológico que preserva alimentos y oficios.

En esta ocasión junto a Carso Escobar nos trasladamos hasta el huerto Lahuan en Calera de Tango, para visitar la segunda edición de La Feria Huertera, el evento que busca convertirse en la tradicional Fiesta de la Cosecha. 

Se trata de la primera reunión anual de huerteros agroecológicos de diferentes partes de Chile, siendo una experiencia de huerto ecológico, cocina, jardín y sustentabilidad. Cómo hacer conservas con los alimentos recolectados, producir con técnicas agroecológicas, cocinar con descartes y hacer preparaciones con hierbas medicinales son algunos de los talleres que se impartieron durante los tres días de la feria.

Tu huerta sustentable en casa: Zanahorias

En esta cápsula de Tu huerta sustentable, los amigos de Chile Huerta nos cuentan los tips para cultivar tus propias zanahorias en casa.

Chile Huerta son emprendedores con mucho amor por las huertas, la naturaleza, la auto sustentabilidad ¡y la vida sana! Quieren motivarlos a tener una huerta en casa o departamento, ser autosustentables, aprovechar los recursos orgánicos y amigables con el medio ambiente, y así mostrarles sus experiencia de la manera más fácil y entretenida. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
T09 C3: Innovación social
11 de abril de 2024
T09 C2: Circularidad
9 de abril de 2024
T09 CAP 01: Resilencia
4 de abril de 2024
T08 C23: Ordenamiento territorial
19 de enero de 2024
T08 C22: Innovación
10 de enero de 2024
T08 C21: Solidaridad
29 de diciembre de 2023
T08 C20: sostenibilidad y comunidad
18 de diciembre de 2023
T08 C19: vida y ecosistemas
8 de diciembre de 2023
T08 C18: Cuidado de los océanos
1 de diciembre de 2023
T08 C17: Revalorización de residuos
24 de noviembre de 2023
T08 C16: Energías limpias
17 de noviembre de 2023
Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel