Equidad de Género
Por Agustín de Vicente

Atlas Renewable Energy impulsa la contratación de mujeres en proyecto fotovoltaico

Compartir

La construcción de la planta solar Sol del Desierto en la comuna de María Elena, ha contratado un total de 95 mujeres, logrando un 14% de representatividad femenina

Atlas Renewable Energy, compañía generadora de energías renovables con operaciones en toda América, logró marcar un nuevo hito en la construcción de la planta Sol del Desierto (230 MW): 95 mujeres de la Región de Antofagasta están participando en el desarrollo del proyecto fotovoltaico, es decir, un 14% de la fuerza laboral actualmente contratada.

La promoción de la mujer en posiciones técnicas y de liderazgo es clave para impulsar la inclusión de personal femenino y esta visión vanguardista de Atlas Renewable Energy ha inspirado a sus contratistas, logrando que más mujeres trabajen en el desarrollo y construcción de la planta Sol del Desierto. Entre las posiciones ocupadas por mujeres resaltan las de supervisoras de Calidad, Salud y Seguridad, y Medio Ambiente, una situación poco habitual en el rubro. Además de esto, gran parte del personal femenino contratado se ha dedicado a tareas técnicas, como montaje de módulos, gestión de permisos, coordinación de logística, administración, operación de maquinaria, prevención de riesgos, asistencia mecánica y eléctrica, así como seguridad.

“Somos parte de la misma energía”

Abordar seriamente la diversidad e inclusión ha sido parte fundamental de la visión de Atlas Renewable Energy, pues en tan solo cuatro años desde su fundación ha logrado llevar de un 11% a un 40% la representatividad femenina a nivel regional dentro de sus oficinas en Latinoamérica. Ahora se propone impulsar la contratación de mujeres en los proyectos que desarrolla no solo en Chile, sino en todas las jurisdicciones donde opera.

Para esto, el equipo de Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza (ESG por sus siglas en Inglés) de la compañía lanzó a principios de 2020 la iniciativa social “Somos parte de la misma energía”, un programa encaminado a capacitar en habilidades técnicas a mujeres vecinas de los proyectos para incentivar que la mano de obra femenina local acceda a nuevas y mejores oportunidades de empleo, no solo en los proyectos desarrollados por Atlas, sino también en otros que se instalen en la zona.

El desarrollo de este programa se ha llevado a cabo en varios países y en Chile se realizó el pasado septiembre en la comuna de María Elena. El curso benefició a un total de 70 vecinas de la comuna, a quienes se le entregaron competencias y herramientas técnicas en montaje de paneles fotovoltaicos y electricidad básica, así como también en habilidades blandas, a través de un curso de empoderamiento femenino impartido por una psicóloga.

A la fecha, 16 de las 95 mujeres que se desempeñan en la construcción de la planta formaron parte de esta formación técnica y han sido integradas a la construcción de Sol del Desierto por las empresas contratistas. 

Desde Atlas esperan que en los próximos meses más egresadas se incorporen al proyecto y a otros parques solares que se desarrollan en la zona. Este tipo de entrenamientos continuarán promoviendo la inclusión de mujeres a la fuerza laboral potenciando una industria energética más inclusiva y diversa en temas de género.

“Al capacitar y promover la contratación de mujeres en nuestro sector buscamos no solo abordar la equidad entre hombres y mujeres en un solo país, sino generar cambios profundos en el sector energético latinoamericano. Deseamos que esta iniciativa sirva de inspiración y motivación para otras empresas y sea un vehículo para lograr transformación social”, dijo María José Cortés, Directora de Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza de Atlas Renewable Energy, quien añadió: “El programa de mano de obra femenina es la vía por la cual Atlas materializa su propósito de diversidad e inclusión no solo a nivel corporativo, sino en las raíces más profundas de nuestras sociedades”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel