Equidad de Género
Por Martín Cabello

ENAMI alcanzó un 17% de participación laboral femenina durante 2020

Compartir

Esta tasa prácticamente duplica el registro de la industria minera e implica la participación de más de 200 mujeres.

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer con la charla “Oportunidades de igualar la cancha post pandemia”, dictada por Soledad Candia, directora ejecutiva de Lidera Mujer, y a la que los trabajadores, de distintas reparticiones a lo largo del país, asistieron de manera virtual. 

El espacio destacó los avances alcanzados y los compromiso de los desafíos que dan sustento a su Política de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Además, la jornada permitió analizar los procesos clave para concretar una cultura organizacional con mayor equidad de género, con procesos de reclutamiento que apunten a una mayor inserción laboral femenina y con oportunidades de desarrollo para todos. 

ENAMI viene concretando este trabajo desde hace algunos años y cuyos frutos se pudieron apreciar durante 2020 con 17% de participación laboral femenina, tasa que prácticamente duplica el registro de la industria minera y que representa a más de 200 mujeres, quienes actualmente se desempeñan en distintos ámbitos profesionales y técnicos al interior de la empresa, como directoras, gerentes, jefas de turno y de área, administrativas, operadoras y asistentes. 

El vicepresidente ejecutivo Robert Mayne-Nicholls, destacó que “gestionar la igualdad de género es un paso natural hacia la modernización de ENAMI, por lo que estamos orgullosos de que más de 200 mujeres, con su trabajo diario y compromiso, aporten a continuar con esta tradición minera que por 60 años ha contribuido al fomento de la pequeña y mediana minería del país. Sin duda, hemos alcanzado importantes hitos en este desafío, pero nuestro compromiso como ENAMI es que nuestro trabajo debe seguir por la senda de mayores oportunidades y abriendo caminos para las futuras generaciones, ya que está probado que los grupos mixtos son más exitosos en materia de innovación y productividad”.

Medidas de ENAMI

Mayne-Nicholls también destacó una serie de medidas impulsadas en directo beneficio de la equidad de género, conciliación y respeto, entre las que se encuentra la suscripción al decálogo de buenas prácticas laborales con los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, junto con la creación de una Mesa de Igualdad, integrada por representantes de trabajadores y que busca velar por la implementación de iniciativas que impulsen la estrategia de ENAMI para avanzar en esta materia. 

A ello, se suma la instalación de Comités de Cultura a lo largo de sus reparticiones, con el fin de implementar una cultura organizacional con enfoque de género; y el reciente lanzamiento de los Procedimientos de Prevención de Acoso Laboral y Sexual. 

En tanto, en su compromiso por la formación de una nueva generación minera, ENAMI ha concretado espacios de participación con mayor presencia femenina. En ese sentido las prácticas profesionales y duales, junto con el programa Aprendices, han puesto el foco para contar con 50% de participación de alumnas, siendo parte de este compromiso más de 120 estudiantes desde 2018. 

Del mismo modo, en los procesos de reclutamiento y selección se ha enfatizado en un enfoque de género y mayor promoción interna de trabajadoras. Así, de los 110 concursos levantados en 2020, 17,3% fueron adjudicados por mujeres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel