Equidad de Género
Autor: Agustín de Vicente

Grupo Komatsu Cummins impulsa la incorporación de más mujeres en puestos de liderazgo

Compartir

La Compañía sumó nuevos talentos femeninos en diferentes cargos ejecutivos de las áreas de operaciones mineras, transporte, RR.HH y financiera, entre otros

En los primeros seis meses del año, Grupo Komatsu Cummins ha realizado gestiones para que más mujeres asuman puestos de liderazgo al interior de la compañía. De esta manera, un total de 39 mujeres han asumido en 2021 nuevos desafíos en cargos de alta responsabilidad.

Las ejecutivas fueron consideradas para estos nuevos desafíos por su experiencia, habilidades y logros conseguidos en áreas vinculadas al transporte, operaciones, RR.HH y financiera. Con esto, además de valorar el talento interno de la compañía, independientemente de su género, Grupo Komatsu Cummins Chile también reforzó su objetivo de potenciar el trabajo de las mujeres en diversas áreas.  

Alianzas para el fomento de la equidad de género  

En esa línea, Grupo Komatsu Cummins ya venía trabajando en la implementación de una Política de Diversidad e Inclusión desde 2017, hecho que se reforzó en 2020 tras la firma de un acuerdo con Iniciativa de Paridad de Género Chile (IPG Chile). Esta última consiste en una plataforma público-privada impulsada por el World Economic Forum y el Banco Interamericano de Desarrollo. Mediante esta iniciativa se busca potenciar la inclusión de la mujer en diversos puestos de trabajo y que también involucren roles de liderazgo. 

En 2017 también se lanzó al interior de la compañía una Política de Diversidad e Inclusión. Desde entonces, la empresa ha potenciado diversos procesos de reclutamiento, como por ejemplo la implementación del Curriculum Vitae (CV) inclusivo, con el propósito de considerar la experiencia de los postulantes, además de evitar sesgos por género. Lo anterior se ha complementado con la realización de diversos tipos de capacitaciones y charlas. Un ejemplo de ello es el curso de Diversidad e Inclusión para todos los trabajadores/as a través de la plataforma de capacitación de la compañía, además de sensibilizaciones en torno a género y discapacidad para cada una de las empresas del Grupo. Y en los procesos externos, se ha continuado la participación en ferias laborales e implementado programas de precontrato con foco en mujeres. 

Otras iniciativas

 A lo anterior se suma la suscripción a nivel global en el Programa Win Win de ONU Mujeres y la creación del Grupo de Afinidad de Género (GAG), integrado por voluntarias/os de la compañía y a la participación en la Mesa Mujer y Minería, iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería. Otro hito corresponde a la firma de un acuerdo con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, que tiene por objetivo fomentar la contratación y el desarrollo de mujeres en la industria minera.  

Actualmente, Grupo Komatsu Cummins ha implementado turnos de mantenedoras compuestos exclusivamente por trabajadoras, las que además se desempeñan en roles de alta responsabilidad en faenas mineras como Sierra Gorda y Gabriela Mistral.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Mueblería Aliküm: Juguetes ecológicos que rescatan la cultura tarapaqueña
2 de agosto de 2021

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio

Tecnología identifica cantidad de carbono que retienen los árboles
30 de julio de 2021

La nueva tecnología podría permitir un tratamiento del carbono más exacto, además de aportar en las planificaciones urbanas.

WWF impulsa que Impuesto Verde apoye la restauración ecológica en Chile
30 de julio de 2021

El Ministerio del Medio Ambiente incorporó la propuesta en el Reglamento de Compensación de Emisiones de Carbono para el Impuesto Verde.

Transforma Economía Circular: El programa público-privado para acelerar la economía circular en Chile
30 de julio de 2021

La iniciativa promoverá modelos sostenibles de producción y consumo en las empresas nacionales, impulsando el desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevos emprendimientos, junto con implementar Territorios Circulares en distintas zonas del país.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel