Equidad de Género
Por Agustín de Vicente

Finning participa en panel para incluir al talento femenino en la industria minera

Compartir

Apoyar la capacitación del talento femenino en carreras técnicas, realizar talleres a los/las trabajadores de la operación y construir políticas empresariales para que las mujeres puedan balancear su vida familiar con la laboral son algunas de las acciones que se están tomando.

Uno de los grandes desafíos que tiene la industria minera es aumentar la participación de la mujer en el rubro y trabajar fuertemente por su inclusión en todos los niveles de la cadena de producción, pasando por los altos cargos, puestos administrativos hasta llegar a puestos de operación en terreno. Si bien en los últimos años ha ido creciendo la presencia femenina en la minería, aún la brecha es alta, alcanzando solo un 12%, según estimaciones del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030.

En esa línea, dentro del Women Economic Forum (WEF) Chile realizado el pasado 19 de agosto de 2021, se presentó el panel Talento Femenino: Experiencias y Retos en la Industria Minera, en donde grandes exponentes del sector compartieron experiencias de aprendizaje y buenas prácticas para incluir a la mujer. Los panelistas fueron Rocío Niño, Vicepresidenta Global DIT&OE Finning; Tatiana Montes, People Relations Leader Cono Sur de 3M; Alejandro Gómez, Gerente Recursos Humanos de Weir Minerals Latam y Patricia Valenzuela, Vicepresidenta Corporativa Recursos Humanos y Sostenibilidad de Enaex.

Uno de los aspectos más destacados durante el seminario fue la necesidad de generar consciencia de los sesgos arraigados en la industria y poner foco en la equidad para realizar cambios estructurales que generen impacto a todo nivel. También coincidieron en la necesidad de forjar una transformación cultural en la industria, comenzando por apoyar la capacitación de mujeres en carreras STEM y abordando los sesgos de los roles de liderazgo del sector.

 Para Rocío Niño afirma que es clave la capacitación: “en Finning hemos hecho un gran esfuerzo en la formación y aceleración de capacidades para las mujeres, con alianzas con liceos TP, centros educacionales técnicos, programas de mujeres jefas de hogar con énfasis en la zona norte de Chile. Queremos movilizar a que las mujeres se interesen y vivencien las oportunidades de desarrollo profesional que nuestra industria entrega”.

Mujeres Finning reconocidas en el Women Economic Forum

 La jornada finalizó con una premiación en la que fueron reconocidas dos colaboradoras de Finning con el premio Women Economic Forum Chile Awards, en la categoría de “Mujeres líderes en sectores no tradicionales”. Se trata de Jessica Araya, Instructora Técnica Semi Senior y primera mujer instructora en el mundo certificada por Caterpillar; y Paula Jelves, Gerenta del Centro de Servicios Armaduría y Reconstrucción y la primera mujer en ejercer como gerenta operativa en Finning.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel