Equidad de Género
Autor: Verónica González Encina

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Compartir

Este jueves 25 de noviembre, desde 1990 se conmemora el consenso internacional para poner fin a la violencia hacia las mujeres y niñas.

El 25 de noviembre conmemora la lucha de tres mujeres, las hermanas Mirabal, activistas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, quienes fueron asesinadas en 1960. Por este motivo, casi 40 años después, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El consenso internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas es indispensable en la actualidad, aun más cuando durante la pandemia las cifras de violencia de género aumentan. Por este motivo, en honor a la memoria de las hermanas Mirabal durante la fecha se denuncia la violencia sistemática que viven las mujeres.

Según un informe de ONU Mujeres, donde se recogen datos de 13 países desde el inicio de la crisis sanitaria, 2 de cada 3 mujeres conocieron a una mujer que sufría violencia o fueron víctima de algún tipo de esta. Asimismo, se resalta que solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía para pedir ayuda. 

Violencia de género en Latinoamérica

De acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más persistentes del mundo sobre las que “apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Además, desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo en Latinoamérica durante el 2020 se registraron más de 4 mil feminicidios. 

Situación en Chile

La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, se define como una articulación de colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales y mujeres, que desde 1990, trabaja con el propósito de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. 

Desde esta organización han registrado durante el primer semestre de 2021, 25 femicidios, dos suicidios femicidas y otros tres crímenes de violencia hacia la mujer.

Además, la red publica todos los años un dossier donde aborda términos como el suicidio femicida, concepto que hace referencia a mujeres que deciden acabar con sus vidas a consecuencia del acoso y violencia que viven ya que consideran que es la única salida a sus situaciones.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel