Equidad de Género
Por Agustín de Vicente

Rockwell Automation fortalece su política de equidad de género

Compartir

En la actualidad, solo el 33% de los puestos de trabajo y 26% de los puestos de liderazgo de la industria de la manufactura son ocupados por mujeres

La equidad de género en la industria de la manufactura ha avanzado a paso firme. Entre los avances llevados a cabo, es posible mencionar que hoy la mujer cuenta con mejores oportunidades profesionales, asume grandes responsabilidades y se involucra en proyectos transformadores, pero aún falta mucho por hacer. En este contexto, el reto es que las nuevas generaciones se comprometan con el tema y asuman nuevos desafíos orientados a incrementar la participación laboral de las mujeres, especialmente en el rubro de la manufactura. 

De acuerdo con la Red Global de Mujeres Profesionales (PWN) y a la Sociedad de Mujeres Ingenieras de Rockwell Automation, se debe educar a las jóvenes en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); aunque con un enfoque complementario. Se trata de erradicar pensamientos como el que la mujer solo debe enfocarse a carreras de humanidades o “sensibles”, y visibilizar la presencia de la misma en posiciones de liderazgo. 

Nicole Bulanda, gerente del Programa de Atención al Cliente; Alejandra Quevedo, directora de marketing para Latinoamérica; ambas de Rockwell Automation, junto con Robin Saitz, directora de marketing de Plex, abordaron este tema durante el evento ROKLive 2022 con la finalidad de impulsar una mayor participación de la mujer en la manufactura. “Las mujeres son fantásticas para visualizar, comunicar y empatizar. Gracias a sus capacidades para resolver problemas, la mujer en la industria de la manufactura hoy puede aspirar a buenos sueldos mientras ayuda a los clientes, incluso en industrias consideradas tradicionalmente para hombres”, indicó Quevedo. 

Diversidad, equidad e inclusión (DEI)

El tema de la diversidad, equidad e inclusión es amplio, ya que abarca distintos factores como capacidad, edad, género, etnia, nacionalidad, raza, religión, orientación sexual y situación socioeconómica. Esta acotación es relevante ya que, al ser considerada la industria manufacturera un sector dominado por hombres, la DEI se centra más en la mujer. Sin embargo, investigaciones demuestran que la diversidad beneficia a toda la cadena productiva, porque las mujeres son más capaces de innovar, generan mayor rendimiento de fondos propios e impulsan la rentabilidad. Así lo demuestran los números: cuando una mujer en un grupo minoritario está al frente de una organización, puede generar hasta 35% mejores resultados financieros.

Con la finalidad de erradicar los prejuicios, en Rockwell Automation promueven la diversidad, equidad e inclusión como un recurso de la empresa y como parte de su cultura organizacional. Así, se busca no limitar los resultados corporativos, ya que los prejuicios inconscientes son una característica del ser humano.

Consejo de Mujeres Profesionales de Rockwell Automation

En línea con los objetivos mencionados, la compañía ha implementado el Consejo de Mujeres Profesionales (PWC), el cual hoy cuenta con 26 capítulos a nivel global y trabaja con los objetivos de DEI de la empresa centrados en el desarrollo profesional, la tutoría, la creación de redes y la concientización corporativa sobre los problemas de las mujeres.

“El PWC es importante para las mujeres en la organización, ya que los hombres representan dos tercios de la población de empleados. El Consejo combina el carácter social con un programa de mentores y aliados, realiza actividades de divulgación de las carreras STEM y planifica eventos de atracción de talento con el fin de fortalecer la cultura de inclusión de Rockwell Automation y su enfoque abierto en la contratación, desarrollo y promoción de las mujeres”, afirma la propia compañía.

Finalmente, Lynn Siggins, ingeniera comercial para Reino Unido de Rockwell Automation, dio 3 consejos para las jóvenes que buscan oportunidades laborales en el mundo industrial:

1. Inténtalo y no dejes que te limiten; habla con otras mujeres con posiciones técnicas.

2. Ser un ingeniero no implica ser un hombre; una mujer ofrece otra visión.

3. Ser una ingeniera es un trabajo tan interesante como el de cualquier mujer reconocida en los medios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel