Equidad de Género
Por Agustín de Vicente

Latinoamérica avanza en igualdad de género para mujeres guardaparques

Compartir

Mesa de trabajo busca que todas las personas que se dedican a proteger el patrimonio natural y cultural del planeta gocen, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.

El avanzar en igualdad de género entre las personas que trabajan como guardaparques, es decir que todas y todos tengan acceso a los mismos derechos, beneficios e igualdad de oportunidades, es la meta que se trazó la mesa de trabajo de las mujeres guardaparques de Latinoamérica, luego del primer encuentro realizado el año pasado y organizado por Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Así lo dieron a conocer, en el contexto de la celebración este 31 de julio del Día Mundial de las y los Guardaparques, las organizadoras de este encuentro, donde participaron mujeres guardaparques de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y donde uno de los resultados fue una encuesta donde quedaron reflejados los mayores problemas que enfrentan en su vida laboral.

Para la jefa (i) de la Unidad de Género y de la Sección de Guardaparques y Seguridad de CONAF, Isla Troncoso Medel, uno de los datos más relevantes de esta encuesta, que contestaron 526 mujeres guardaparques de Latinoamérica, es que “sólo un 37,9% de ellas tiene contrato indefinido, por lo que hay mucha precarización e inestabilidad laboral. Es importante avanzar en abordar las desigualdades, barreras y brechas que enfrentan las mujeres guardaparques, porque es relevante contar con equipos empoderados en esta gran labor de conservación que se realiza”.

Otros resultados de esta encuesta son que el 79% de ellas considera que realiza una actividad de alto riesgo y, de ese porcentaje, un 31,4% efectúa una labor de alto riesgo relacionada con violencia. Además, un 46% señaló que ha estado expuesta a violencia de género o discriminación.

Cabe destacar que sólo un 30% de estas mujeres guardaparques tienen un cargo de supervisora o jefa de grupo, y que el 59,3% de las 526 que respondieron la encuesta, son jefas de hogar este último dato sumado a que solo el 37,9% tiene un contrato indefinido nos muestra la real brecha que existe en la región y a la que nos debemos enfocar

Ahora el desafío de la mesa de trabajo de las mujeres guardaparques de Latinoamérica, que seguirá encabezando Chile, a través de CONAF, es organizar equipos de trabajo para que en todos estos países se avance, en el mundo laboral de las y los guardaparques, es igualdad de género, para que todas las personas gocen, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones

Día Mundial de las y los Guardaparques

El Día Mundial de las y los Guardaparques fue declarado en 1992, por la Federación Internacional de Guardaparques, para reconocer la labor y el compromiso de quienes se dedican a proteger el patrimonio natural y cultural del planeta, así como rendir homenaje a quienes se fueron en cumplimiento de su trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel