Equidad de Género
Por Macarena Farrán

Centro Originarias de ONU Mujeres celebra su tercer aniversario con mujeres indígenas del norte de Chile

Compartir

El programa de Latinoamérica ha permitido que las comunidades indígenas se desarrollen en la economía local.

En compañía de las tradiciones andinas, se celebró el tercer aniversario del Centro Originarias de ONU Mujeres. Más de 30 emprendedoras indígenas y autoridades de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género hicieron un recorrido por las instalaciones del centro, conociendo oficios y saberes de las mujeres, tales como agricultura, apicultura, cocinería, repostería y expresiones culturales.

La actividad estuvo llena de sorpresas, pues se logró difundir los nuevos proyectos de la comunidad. Además del anuncio de colaboración entre ONU Mujeres y la compañía de recursos diversificados, Teck, con el fin de seguir promoviendo herramientas para su autonomía y sustentabilidad.

El Centro Originarias es el primer espacio en América Latina dedicado a apoyar las habilidades de las emprendedoras. Nace con el propósito de fortalecer los liderazgos y negocios de las mujeres indígenas, construyendo redes para su empoderamiento económico y social.

En esta iniciativa de formación y colaboración, más de 1.000 mujeres del norte han podido desarrollar sus negocios. Su adaptación a formato híbrido ha permitido que se incorporen las comunidades de distintos territorios a lo largo del país.

María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, agradeció los nuevos lazos que permitirán continuar con el centro por cinco años más. “El centro cumple su tercer año consolidándose como un espacio intercultural que permite integrar el conocimiento de las mujeres indígenas en políticas y en programas públicos, visibilizando su aporte significativo a las sociedades, las democracias y al desarrollo sostenible”.

La nueva etapa del programa tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los procesos, incrementar su participación, favorecer a las condiciones propicias en los entornos familiares y territoriales, y sumar nuevas líneas de negocio y fuentes de financiamiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel