Inclusión
Por Andrés Palominos

Cristian Valenzuela logró su clasificación a Juegos Paralímpicos en Tokio

Compartir

Esta será la cuarta participación de Cristian en Juegos Paralímpicos.

El atleta chileno, Cristian Valenzuela clasificó a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que se realizará este año en Japón. El ganador de la medalla de oro en Londres 2012 fue oficializado por el Comite Paralímpico de Chile como el deportista que utilizará el cupo país por representatividad adjudicado a Chile en para atletismo.

Esta será la cuarta participación de Cristian tras Beijing 2008 en China, Londres 2012, en Reino Unido y Rio 2016 en Brasil.

14 años de una exitosa carrera

Cristian Exequiel Valenzuela Guzmán nació el 28 de abril de 1983. Actualmente vive en Santiago y se dedica al Atletismo. Él cuenta con una clasificación funcional T11 que es ceguera total. 

Esta discapacidad la tiene desde los 12 años, cuando perdió la visión producto de un Glaucoma congénito. Sin embargo, esta discapacidad no fue un impedimento para luchar por llegar a la cima. 

El 2007 comenzaron los reconocimientos para él, al lograr el cuarto lugar en los Juegos Parapan de Río de Janeiro. El 2008 debutó en los Juegos Paralímpicos. En Beijing batió el récord de Chile en los 1.500 metros, pero no logró avanzar a la final de la prueba.

Dos años más tarde se coronó campeón en maratón en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico de Christchurch en Nueva Zelanda. Además, en este torneo ganó la medalla de plata en los 10 mil metros.

Pero Valenzuela aún quería lograr la medalla de oro en una instancia olímpica, la que finalmente llegó en 2012 al salir Campeón en los 5 mil metros en los Juegos Paralímpicos de Londres.

Otro gran logro lo obtuvo el 2013: Campeón en maratón en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico de Lyon, Francia. También ganó en este torneo medalla de plata en los 5 mil y 1.500 metros.

Al año siguiente logró dos grandes triunfos en su tierra natal. Fue campeón en los 1.500 y 5 mil metros en los Juegos Parasudamericanos de Santiago, en Chile.

El 2015 fue un año de varios viajes en los que se consagró medalla de plata en los 5 mil metros en los Juegos Parapanamericanos de Toronto en Canadá y campeón en los 5 mil metros en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico de Doha, Qatar. En este torneo además ganó medalla de plata en la final de los 1.500 metros.

Finalmente el último gran podio fue el 2017: con una medalla de plata en los 5 mil metros en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico de Londres, Inglaterra. Mismo lugar que unos años antes logró tocar el cielo representando la bandera chilena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel