Inclusión
Por Andrés Palominos

UPLA imparte taller para potenciar la atención inclusiva

Compartir

El taller busca facilitar la atención de personas con discapacidad auditiva, física, visual y con TEA.

Para fortalecer una cultura inclusiva de atención y orientación a personas discapacitadas, los educadores diferenciales Daniela Gallardo y Lorena Contreras, impartieron el taller "Tips para potenciar una atención inclusiva".

Las profesionales, que forman parte del equipo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), entregaron diversas recomendaciones para dar un mejor servicio a personas que presenten discapacidad física, auditiva, visual y con trastorno del espectro autista (TEA).

Falta de comunicación

Daniela Gallardo indicó que, muchas veces, lo que entorpece la interacción con personas discapacitadas es la falta de comunicación y no indagar en sus necesidades.

“A veces lo que falta es ir directamente a la persona en sí, preguntar cómo quieres tú que nosotros te llamemos puede ser la identidad de género. Yo creo que la base de todo preguntar a raíz no solo de una condición, si no que en la generalidad porque yo creo que a todos nos gustaría que nos preguntaran si efectivamente queremos ayuda o no”, añadió Gallardo.

También, explicó que siempre es bueno tener un medio de comunicación alternativo en el caso que se dificulte la oralidad como un cuaderno, pizarra o el propio celular.

No alzar la voz

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, Lorena Contreras agregó que no es necesario alzar la voz, ni exagerar la modulación.

“Muchas de estas personas se apoyan en la lectura labial y en los gestos, por lo tanto es necesario siempre estar en un lugar donde llegue la iluminación adecuadamente, además de no exagerar la articulación y el movimiento de los labios porque esta persona está acostumbrada al movimiento natural”, indicó ella.

Las profesionales finalizaron comentando que es necesario adelantar situaciones para estar preparados para atender y orientar a las personas con discapacidad desde el respeto y la condición que presente cada uno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel