Innovación Social
Por Andrés Palominos

Inician pruebas con la primera cámara de simulación climática de Chile

Compartir

Este innovador proyecto simula climas extremos del futuro asociados al cambio climático.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), puso en marcha en la Región de Ñuble la primera cámara de simulación climática del país. Esta innovación permite anticipar la agricultura al cambio climático.

La estructura se ubica en el Centro Regional INIA Quilamapu de Chillán. Así, se podrá simular climas extremos del futuro asociados al cambio climático, tales como heladas, sequías, inundaciones, altas temperaturas, etc. 

A partir de esas condiciones se puede experimentar con diversos cultivos, siembras y suelos. De esta manera, a través de la inteligencia artificial, se determinará el comportamiento productivo de estas especies, sus cambios fisiológicos, rendimientos y capacidad de adaptación.

La idea es proyectar cuáles son los cultivos o especies idóneas que deben establecerse en las distintas zonas geográficas de Ñuble, bajo condiciones más extremas de temperatura, humedad ambiental y disponibilidad de agua, entre otros aspectos. Así se podrá responder, por ejemplo, a la pregunta de qué especies frutales plantar o qué cultivos establecer en los lugares adecuados de la región. 

Los resultados obtenidos para especies frutales y cultivos anuales de esta cámara climática inteligente, también denominada “Fitotrón”, serán traspasados a una plataforma. Esta estará disponible de forma gratuita para los agricultores, quienes podrán conocer qué cultivos son los recomendados para cada zona geográfica de la región de Ñuble. 

“El proyecto busca aplicar todas las tecnologías de la agricultura digital en el desarrollo de los cultivos y así poder entregar información a los agricultores sobre las mejores áreas donde se puedan desarrollar algunas especies y variedades, proyectándose a las condiciones climáticas extremas del futuro”, puntualizó el Director Regional del INIA, Rodrigo Avilés. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel