Innovación Social
Autor: Andrés Palominos

Inician pruebas con la primera cámara de simulación climática de Chile

Compartir

Este innovador proyecto simula climas extremos del futuro asociados al cambio climático.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), puso en marcha en la Región de Ñuble la primera cámara de simulación climática del país. Esta innovación permite anticipar la agricultura al cambio climático.

La estructura se ubica en el Centro Regional INIA Quilamapu de Chillán. Así, se podrá simular climas extremos del futuro asociados al cambio climático, tales como heladas, sequías, inundaciones, altas temperaturas, etc. 

A partir de esas condiciones se puede experimentar con diversos cultivos, siembras y suelos. De esta manera, a través de la inteligencia artificial, se determinará el comportamiento productivo de estas especies, sus cambios fisiológicos, rendimientos y capacidad de adaptación.

La idea es proyectar cuáles son los cultivos o especies idóneas que deben establecerse en las distintas zonas geográficas de Ñuble, bajo condiciones más extremas de temperatura, humedad ambiental y disponibilidad de agua, entre otros aspectos. Así se podrá responder, por ejemplo, a la pregunta de qué especies frutales plantar o qué cultivos establecer en los lugares adecuados de la región. 

Los resultados obtenidos para especies frutales y cultivos anuales de esta cámara climática inteligente, también denominada “Fitotrón”, serán traspasados a una plataforma. Esta estará disponible de forma gratuita para los agricultores, quienes podrán conocer qué cultivos son los recomendados para cada zona geográfica de la región de Ñuble. 

“El proyecto busca aplicar todas las tecnologías de la agricultura digital en el desarrollo de los cultivos y así poder entregar información a los agricultores sobre las mejores áreas donde se puedan desarrollar algunas especies y variedades, proyectándose a las condiciones climáticas extremas del futuro”, puntualizó el Director Regional del INIA, Rodrigo Avilés. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Made By Soul: emprendimiento busca cambiar hábitos alimenticios con productos sustentables
24 de junio de 2021

Made By Soul es una plataforma donde comercializan productos clasificados como saludables, naturales y ecológicos.

Granolín Keto es la primera granola Keto Friendly del mercado chileno
24 de junio de 2021

Granolín Keto tiene solo dos gramos de carbohidratos netos, está elaborada con ingredientes 100% naturales.

Taller de Energía + Mujer abordó las brechas salariales de género en el sector energético
23 de junio de 2021

El taller dio inicio al Ciclo de Asistencia Técnica 2021, que es parte del “Plan Acción Público-Privado 2019-2022”.

Cámara aprueba terminar con termoeléctricas en todo Chile
23 de junio de 2021

Con 93 votos a favor y 63 en contra, el proyecto fue despachado al Senado.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel