Innovación Social
Por Agustín de Vicente

AIEP y ONG Patagonia Compassion desarrollan plan formativo para centro comunitario agrícola en Kenia

Compartir

La iniciativa tiene por objetivo colaborar con una comunidad de Makueni a través de un programa de capacitación en dos áreas formativas: agricultura y emprendimiento

El centro comunitario de emprendimiento agrícola Makueni de la ONG Patagonia Compassion, ubicado en Kenia (África), constituye el primer proyecto del Programa de Innovación y Emprendimiento fuera de Chile que responde al modelo de vinculación con el medio de AIEP.

Esta novedosa y vanguardista iniciativa, que nació gracias a una invitación formulada por esta ONG para ir en ayuda de una comunidad ubicada en la localidad de Makueni, tiene por objetivo colaborar a través de un programa de capacitación en dos áreas formativas: agricultura y emprendimiento.

 El foco principal son las mujeres de la localidad a las cuales se les capacitará y enseñarán alternativas de auto sustentabilidad y generación de ingresos, contribuyendo así a la disminución de la vulnerabilidad económica y alimentaria.

Heredi Hervia, Coordinadora de Innovación de la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP (DNI), manifestó que la innovación social es uno de los grandes vehículos para contribuir al desarrollo sostenible y, por esta razón, siempre se están buscando oportunidades para contribuir a la sociedad. “Por eso, como parte de la dirección y a la vez como voluntaria de Patagonia Compassion vi una oportunidad para contribuir desde algo que hacemos como institución: disminuir brechas educativas y facilitar herramientas para potenciar las capacidades da las personas con más necesidades”, señaló.

 Para esto, las escuelas de Negocios y Sonido y Televisión de AIEP elaboraron material, contenidos, evaluaciones y talleres prácticos con la supervisión de varios docentes y una treintena de estudiantes de distintas sedes.

 La Escuela de Negocios, a través de cuatro docentes y 24 estudiantes de la carrera Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial de Rancagua, San Fernando y Curicó, participó activamente en la elaboración de los insumos.

 Helga Kairath, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Negocios y una de las que lidera esta iniciativa por parte de AIEP, destacó el compromiso y la motivación que demostraron los docentes y estudiantes. “Nos llena de orgullo y hoy más que nunca el sello de nuestra Escuela cobra mayor sentido: El verdadero valor está en las personas”, señaló.

Aprender haciendo

Es así como los estudiantes de Técnico en Administración de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial, en terreno, llevaron a cabo distintas capacitaciones, ejemplos y tareas para enseñar sobre agricultura y emprendimiento.

Todo este trabajo, realizado inicialmente el 18 de diciembre en un predio ubicado en la Comuna de Doñihue, Región de O´Higgins, fue grabado y editado gracias al compromiso de docentes y estudiantes de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución, quienes también se sumaron al proyecto.

Raphael França, director de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución, explicó que cuatro estudiantes voluntarios, un docente, un jefe de Escuela y un asistente de laboratorio fueron los encargados de la realización de las cápsulas audiovisuales que se sumaron al material instruccional que generó la Escuela de Negocios. “Nuestro trabajo consistió en registrar los procedimientos de acuerdo con los guiones que nos entregó el área negocios, realizar el montaje y postproducción y entregar los productos finales”, destacó.

Todo el material fue entregado a la ONG Patagonia Compassion la cual generó la traducción y subtítulos para finalmente disponibilizarlo en la plataforma Moodle y con ello iniciar el proceso de capacitación de 200 personas en Kenia en las temáticas de agro emprendimiento y liderazgo comunitario.

Cabe señalar que este proyecto liderado por la ONG chilena Patagonia Compassion no solo cuenta con la alianza de AIEP, sino que también con la embajada de Chile en Kenia (difusión), Fundación Observa Ciudadanía (gestión de proyectos y asistencia técnica), el Centro comunitario Nissi (asistencia técnica) y el socio local Global Light Ministry (comunidad cristiana local), además de un financiamiento del Fondo Chile, fondo que otorga el Ministerio de Relaciones exteriores de Chile, AGCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel