Innovación Social
Por Agustín de Vicente

Disminuyendo la brecha digital: Jóvenes becados en tecnología cloud hoy ya son parte del mercado laboral

Compartir

De trabajar en la peluquería o la música, jóvenes de distintas partes del país buscan desarrollar su futuro en la informática y ser parte de la nueva generación del mundo digital.

¿Pueden una joven peluquera o un músico cambiar radicalmente su rubro profesional e insertarse en el mundo de las nuevas tecnologías? Tamara Quilaleo y Matías González son dos jóvenes chilenos que están cambiando su perfil profesional con las tecnologías en la nube.

En el caso de Tamara Quilaleo, pasó de estudiar gastronomía y trabajar en distintas áreas como la tecnología, a realizar su práctica en Morris & Opazo guiando a clientes en el aspecto de la tecnología y la nube. “Yo no me esperaba esto, llegar a donde estoy y eso es lo que más me emociona, saber que puedes crecer en tan poco tiempo”.

Según el último Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana, un 73% de la población encuestada reconoce dificultades en el uso de la tecnología. Mujeres y personas de bajos ingresos y nivel educativo son quienes más inconvenientes tienen a la hora de sumergirse en este mundo y, en su mayoría, quienes si logran acceder a él, lo hacen para realizar tareas básicas o funcionales.

Con la llegada de la pandemia, este desalentador panorama solo se ha incrementado, dejando en evidencia la gran problemática que existe en Chile debido a la brecha digital y la carencia de conocimientos al respecto. El teletrabajo y la educación en casa además parecen haber llegado para quedarse, por lo que es inevitable preguntarse ¿qué tan preparados estamos para enfrentarnos a estas herramientas?

A través de Fundación Forges, jóvenes de distintas regiones se unieron al programa re/Start de AWS, el cual busca que las personas puedan desarrollar su carrera profesional en la nube, conectándolos con potenciales empleadores, ya sean tengan o no experiencia en tecnología, oportunidad que los llevó hoy a hacer su práctica y ser contratados por los especialistas en analítica y big data Morris & Opazo, cambiando su vida para siempre.

Antes de comenzar a hacer el programa, Matías González se dedicaba a realizar tatuajes y pasó por el área social, pero siempre tuvo interés en el aspecto informático. Ser parte del programa y hacer su práctica en una empresa especialista, lo incentivó a inscribirse en informática en el Duoc. “Me gustaría de aquí a 10 años poder formar mi propia start up, una consultora, tomar estos años de experiencia y lanzarme con todo lo que he aprendido”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel