Innovación Social
Por Agustín de Vicente

Mujeres en Kenia reciben material educativo innovador elaborado por estudiantes de AIEP

Compartir

Contenido audiovisual apunta al desarrollo de capacidades para el emprendimiento agrícola de 200 mujeres keniatas

A 150 kilómetros de Nairobi, capital de Kenia (África), se encuentra el Centro Comunitario de Emprendimiento Agrícola Makueni, el primer proyecto internacional de vinculación con el medio en el que participa AIEP de la mano con la ONG Patagonia Compassion y que permitirá a más de 200 mujeres aprender a cultivar la tierra y a comercializar los productos que obtengan de la cosecha.

Ello gracias a la transferencia de conocimiento a través de cápsulas de video que fueron creadas especialmente por estudiantes y docentes de las escuelas de Negocios y Sonido, Televisión y Locución de AIEP, trabajo que fue desarrollado en el marco del Programa de Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio institucional.

Según señaló el director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, Felipe Chaparro, uno de los propósitos de la vinculación con el medio es el de contribuir a reducir brechas en las comunidades y proyectos como éste son una muestra de que se puede aportar desde la academia no solo abordando problemáticas a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. “Este proyecto es muy completo dado que incluye trabajo multidisciplinario. Es una innovación en sí mismo por la metodología utilizada y el perfil de los beneficiarios impactados, y a su vez apoya el emprendimiento”, comentó.

El material educativo llegó a África a fines de enero y ha sido determinante para el éxito del proyecto, señaló la directora de la ONG Patagonia Compassion, Sandra Navarro, quien explicó que “ha sido una herramienta esencial, didáctica, entretenida y novedosa, puesto que en la comunidad donde nosotros estamos, que es una comunidad rural, no es habitual poder acceder a ningún tipo de capacitación, menos a través de un formato audiovisual”.

El nivel de conocimiento y acercamiento con las mujeres ha sido una experiencia increíble. Estamos próximos a terminar el primer ciclo de capacitación, tenemos planificada una graduación masiva, porque ellas han solicitado que hagamos una gran graduación donde puedan invitar a sus familias. La gran mayoría de ellas nunca ha tenido ningún tipo de reconocimiento académico”, agregó la directora de Patagonia Compassion.

Gracias a este material audiovisual, la comunidad ya está en proceso de siembra y han hecho módulos con sistemas de regadío en goteo y otros manuales. El próximo paso es cosechar y lograr una venta. “Ellas están creando propuestas y estrategias de venta. El proyecto también incluye la entrega de un kit con varias herramientas de uso agrícola”, señaló al respecto Sandra Navarro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel