Innovación Social
Por Paz Rojas

Concierto en Reino Unido presentará música creada con el sonido de humedales valdivianos

Compartir

Las piezas sonoras rinden homenaje a la zona austral de Chile y han sido reconocidas alrededor del mundo.

Este jueves 26 de mayo, la Universidad de Kent de Inglaterra, presentará un concierto en la iglesia Royal Dockyard con ocho obras musicales creadas a partir de grabaciones del sonido de los humedales de Valdivia.

Las piezas forman parte del proyecto SoundLapse, dirigido por Felipe Otondo, ingeniero acústico y académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, y fueron compuestas por artistas sonoros de Escocia, España, Inglaterra, Irlanda, Grecia y Chile, utilizando como base grabaciones de los humedales valdivianos Angachilla, Miraflores y Parque Urbano El Bosque.

El proyecto, que ha sido aclamado internacionalmente, agrupa líneas de investigación vinculadas al estudio del paisaje de la región de Los Ríos. Además, su objetivo es resaltar el valor de la biodiversidad de estas áreas, a través de la implementación de un novedoso método de time-lapse sonoro, que ha logrado acercar a la población a este patrimonio natural.

¿Cómo se creó esta música de la naturaleza?

Las composiciones de SoundLapse fueron creadas a partir de grabaciones sonoras de los humedales valdivianos, que se realizaron de forma periódica cada hora del día durante el año 2020. Luego, estas muestras de audio fueron editadas usando un método de montaje sonoro que generó transiciones, entre muestras graduales e imperceptibles para el oído humano, que se transformaron en piezas únicas que agrupan los sonidos de aves, viento y agua, entre otros especiales elementos naturales de nuestra zona austral.

El equipo, que reunió a artistas, acústicos, biólogos e informáticos, tomó como inspiración un estudio realizado en la Universidad de Lancaster en Inglaterra en colaboración con el artista sonoro Chris Watson, donde se desarrollaron las bases del time-lapse, o secuencias de sonidos en cierto tiempo, para conocer la evolución temporal del paisaje sonoro de entornos naturales urbanos con fines académicos.

Puedes disfrutar de la música y de la experiencia audiovisual 3D de SoundLapse en el canal de Youtube del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel