Innovación Social
Por Agustín de Vicente

BID Lab apoya a fintech chilena enfocada en migrantes

Compartir

El préstamo de US$ 1,5 millones beneficiará a más de 300 mil migrantes

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará un préstamo de hasta US$ 1,5 millones a la fintech chilena Migrante para mitigar la vulnerabilidad económica y mejorar el acceso a préstamos y servicios financieros de los migrantes. El crédito contribuirá a la expansión e internacionalización de la empresa y beneficiará a más de 330.000 migrantes, principalmente venezolanos, llegados a Chile y a Perú.

Migrante ofrece en Chile productos financieros diseñados para atender las necesidades específicas de los migrantes. Sus servicios de “banca para emprendedores” incluyen créditos para la compra de vehículos y motocicletas, ampliamente utilizados como herramientas de trabajo para generar ingresos con servicios de movilidad urbana y de distribución a domicilio y logística. Asimismo, Migrante ofrece servicios de “banca para personas”, como créditos para homologación de títulos profesionales, garantías de alquiler de vivienda y, en menor medida, créditos al consumo que ayuden a los migrantes a dotar a sus viviendas de equipamiento básico.

 La adaptación de la metodología de calificación y asignación crediticia de Migrante a las peculiaridades de la migración venezolana permite que puedan obtener un crédito, aunque sea inicialmente pequeño, de forma muy rápida. Las transacciones se realizan por medios digitales, como teléfono celular u ordenador, evitando desplazamientos; además la Fintech ha desarrollado sistemas automatizados que facilitan el cobro a sus clientes y el seguimiento del cumplimiento de sus obligaciones financieras, lo que redunda en un proceso de cobro y recuperación eficiente y sostenible. Su propuesta de valor se basa en la construcción de una comunidad con perspectivas a desarrollar productos y servicios adicionales que acompañen a los migrantes en su crecimiento.

El préstamo de BID Lab permitirá apoyar a Migrante en la expansión e internacionalización de sus servicios a otros países de la región, comenzando por Perú, donde el número de desplazados venezolanos es aún mayor que en Chile. Además, piloteará nuevos productos financieros para alcanzar segmentos de inmigrantes desatendidos, en particular mujeres inmigrantes, facilitándoles generar opciones de trabajo en ramas afines a sus cualificaciones o aportando mejoras al bienestar familiar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel