Innovación Social
Por Paz Rojas

Startup chilena que regenera plástico PET ganó desafío internacional de innovación

Compartir

La tecnología utilizada busca disminuir el impacto de 18 millones de toneladas de plástico PET que no son recicladas en el mundo al año.

La compañía CCU con el apoyo de ChileGlobal Ventures, anunciaron a la innovación chilena Petark como ganadora del segundo ciclo del Desafío Regional de Innovación Abierta “INNPACTA”, gracias a su trabajo enfocado en la regeneración del plástico PET.

El proyecto obtuvo el primer lugar entre las más de 90 startups y emprendedores de todo el mundo. Instancia donde presentaron sus soluciones para la industria de bebestibles con foco en la reducción del consumo de agua, eco-packaging y trade marketing sostenible.

La startup chilena fue premiada con US$ 7.000 y tendrá la oportunidad de desarrollar un piloto de su innovación con CCU, para valorizar estos residuos industriales con el uso de materiales naturales y generar una disminución de la huella de carbono.

Petark: innovación nacional para el mundo

El PET (polietileno tereftalato) es usado en la fabricación de diversos envases, pero lo encontramos comúnmente en botellas plásticas. Al ser reciclado, pierde átomos de carbono, por lo que disminuye su calidad y capacidad de ser reutilizado.

Así es como el proyecto ganador de este desafío elaboró una solución a este problema, regenerando el plástico PET a través de la nanotecnología. De esta manera, se abren las moléculas de este material y se les devuelve los átomos de carbono perdidos para así recuperar su forma original.

Para esto, se utiliza PET post industrial (proveniente de envases con fallas) y post consumo (envases usados), que posteriormente son troceados y regenerados para crear envases nuevos. 

Con esta solución, se obtiene un PET de alta calidad, equivalente al material virgen, a un costo más bajo y de una forma más amigable con el medio ambiente que puede mitigar la huella de las miles de toneladas que son generadas de este residuo a nivel global.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel