Innovación Social
Por Macarena Farrán

Estudiantes de ingeniería rescatan alimentos en ferias libres para vecinos vulnerables

USACH
Compartir

Antes de que terminen en vertederos, los estudiantes de la USACH recorren las ferias para recolectar alimentos en buen estado

Los estudiantes de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad de Santiago de Chile, han recuperado más de 100 kg de frutas y verduras en la Feria San José de las Rosas, Estación Central, para donarlas a vecinos de la misma comuna que más lo necesiten. 

Se estima que hasta 300 toneladas de alimentos se desperdician en una jornada de feria libre, por sobremaduración y su aspecto; según lo calculado por el académico del Departamento de Gestión Agraria de la USACH, Luis Sáez. 

Ante tales cifras, la iniciativa impulsada por el Departamento de Gestión Agraria USACH busca rescatar cada una de estas, en buen estado, para que continúen su propósito de complementar una alimentación saludable. 

Rescatando para donar

La dinámica es la siguiente: los estudiantes recorren la feria y entregan canastas a los feriantes, para que, al finalizar la jornada de ventas, ellos depositen los alimentos que, usualmente, se acumulan en el suelo. 

Una vez recolectadas las frutas y verduras, estas son organizadas, pesadas y desinfectadas. Los productos sobremaduros son preparados como postres y conservas para luego ser entregada junto con porciones de vegetales a los vecinos.

Desde una fruta que no cumple con parámetros estéticos, hasta tallos de acelga y hojas de beterraga son rescatados. 

Gracias a esta y otras iniciativas de microbancos de alimentos, a lo largo del país, miles de familias pueden acceder a una alimentación saludable.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel