Innovación Social
Por Agustín de VicenteEstudiantes de San Ramón conversan con primer astronauta sueco en viajar al espacio
La conversación con Christer Fuglesang fue un relato en primera persona de sus experiencias en misiones espaciales
Más de 120 personas, entre estudiantes, profesores y apoderados, además de autoridades, llegaron hasta el Centro Cultural de San Ramón para conversar con el primer astronauta sueco en viajar al espacio.
La conversación con Christer Fuglesang fue un relato en primera persona de sus experiencias en misiones espaciales. Luego se abrió un panel de preguntas y respuestas, con los escolares, donde se abordaron temas como el origen de la tierra, la energía y materia oscura y por qué los planetas tienen una forma redonda, entre otros.
La ministra de Ciencia, Silvia Díaz, comentó que “creemos firmemente en las capacidades de la juventud chilena. Las ideas disruptivas están ahí, en la juventud que se atreve y que desde hace algunos años nos ha venido mostrando que el futuro es ahora. Debemos escucharlos, potenciar sus inquietudes y ofrecerles las oportunidades para desarrollarlas. Hoy estuvimos con un astronauta que viajó más de 13 mil kilómetros para conversar con los estudiantes de San Ramón, sin duda una experiencia significativa, pero también vimos cómo desde las escuelas se está generando conocimiento a través de proyectos como el estudio del suelo”.
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, afirmó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social, esto puede ser importante porque el tiempo para hacerse las preguntas, porque tener acceso al conocimiento no está igualmente repartido en todo el país. Hay gente que puede tener acceso a esos estímulos para tener ese desarrollo de enseñanza y aprendizaje. Y hay gente que, por distintas condiciones, por muchas veces el lugar que nacen no tienen necesariamente la posibilidad de hacerse esa pregunta”.
“Para el FOSIS, mejorar la calidad de vida en los territorios más vulnerables también pasa porque las familias tengan la posibilidad de participar en instancias como estas que enriquecen su día a día y complementan lo trabajado en nuestros programas”, comentó el director nacional del servicio, Nicolás Navarrete.
Para el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, la actividad significó que “el gobierno se acerca a nuestra comuna, donde los niños pueden acceder a escuchar testimonios tan maravillosos que nos llenan de esperanza, sobre todo con el trabajo que estamos desarrollando, de sacar adelante a las comunidades con igualdad y con derecho. El hecho de hacer la actividad en San Ramón es una señal clara, en cuanto a la justicia social, que es lo que buscamos, que los niños que no tienen la oportunidad ni la posibilidad de conocer un centro astronómico, a personas que hayan viajado al espacio, hoy puedan hacerlo a través de los ministerios. Creemos que esto se llama oportunidad, oportunidad que tiene que llegar a todos. Estamos avanzando hacia el país que queremos construir, donde todos podamos llegar lejos”.
COMENTA AQUÍ