Innovación Social
Por Macarena Farrán

Iniciativas energéticas de la comunidad son premiadas por el Concurso de Buenas Prácticas

Compartir

El Concurso de Generadoras de Chile busca reconocer iniciativas sustentables y combatir la pobreza energética.

Como una forma de visibilizar y poner a disposición de todoas, las iniciativas desarrolladas por comunidades, empresas y actores relevantes del territorio, es que Generadoras de Chile realiza el Concurso Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible. 

Las 74 familias de El Médano, Las Garzas y Curillinque en San Clemente, a lo largo de la cuenca del río Maule, carecían de un suministro eléctrico continuo y de calidad, por ello, el concurso incentiva a desarrollar iniciativas que ayuden a tal situación.

Los proyectos premiados fueron: 

  • 1er lugar: “Electrificación Ruta Pehuenche: Modelo Comunitario de Gestión Energética”

Se construyó, en conjunto con Enel, la infraestructura de red para otorgar electricidad desde las centrales de la compañía a la zona de Pehuenche. 

Como solución a las brechas de pobreza energética, la gestión y administración estará a cargo de una cooperativa eléctrica comunitaria, modelo que fue definido de forma participativa por los vecinos.

  • 2do Lugar:  “Energía de Mujer”

El objetivo, junto con empresas asociadas, es aportar a la reducción de las brechas de género

Energía de mujer pertenece a la comuna de Renca, sector que presenta altos índices de pobreza, especialmente en hogares con jefatura de hogar femenina.

Creada por la Generadora Metropolitana, esta busca formar a mujeres emprendedoras, potenciando sus competencias en gestión de negocios y generación de redes, para que puedan desarrollar emprendimientos sostenibles.

El programa abarca, durante ocho meses, un proceso de diagnóstico, capacitación, asesoría y talleres que apuntan a fortalecer las habilidades socioemocionales de las emprendedoras y su negocio, así como la posibilidad de optar a un capital semilla. 

  • 3er lugar:  “Mesa de Turismo y Fomento Productivo Lago Chapo”

La iniciativa de Colbún, junto a actores e instituciones públicas locales, tiene por objetivo impulsar la zona como un destino turístico sustentable, sus atractivos naturales y culturales, y generar empleo local para la calidad de vida de sus habitantes. 

La Mesa de Turismo y Fomento Productivo incluye la capacitación a emprendedores, el desarrollo de infraestructura turística, gestiones con el Coordinador Eléctrico Nacional, acceso a agua potable a más de 200 familias y la creación de un centro de información y cafetería (Casa Lago Chapo), con la que se espera difundir las bondades de la Región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel