Innovación Social
Por Agustín de Vicente

Jóvenes de Taltal se capacitarán en energías renovables

Compartir

El programa contempla pasantías, giras técnicas, cupos de práctica para estudiantes del liceo politécnico en el proyecto Horizonte, charlas motivacionales, entre otros.

Mantención de equipos de energía renovable y tecnología eólica aprenderán de forma directa 29 estudiantes de tercer y cuarto año medio del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz que cursan la especialidad de Mecánica Industrial, mención en Electromecánica; así como también en docentes de dicha especialidad.

En el centro cultural de la comuna se realizó el lanzamiento del programa ´Horizonteduca´, iniciativa impulsada por Colbún y apoyada por el municipio, el establecimiento educativo y la UCN.

Los conocimientos que adquieran en cuanto a la instalación y mantención de aerogeneradores podrán aportar a su desarrollo profesional futuro y contribuir al crecimiento económico y tecnológico de la región de Antofagasta. El programa contempla pasantías, giras técnicas, cupos de práctica para estudiantes del liceo politécnico en el proyecto Horizonte, charlas motivacionales, entre otros.

"La capacitación en energía eólica de estudiantes de 3ro y 4to medio de Taltal es parte de los compromisos voluntarios asumidos por la empresa Colbún para el desarrollo de su Proyecto “Parque Eólico Horizonte”. Esto reviste gran importancia para nuestra comuna porque promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos, fomenta la participación y el compromiso social, genera empleo y desarrollo económico, y contribuye al cuidado del medio ambiente. Nuestros estudiantes tienen con esto una tremenda oportunidad de crecer en lo personal y técnico al mismo tiempo" remarcó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.

El director de Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, Jaime Hidalgo, destacó esta oportunidad de vinculación territorial y el impacto que significa para la juventud de Taltal integrarse a un mundo productivo con gran proyección como es la descarbonización de la matriz energética: “es relevante contar con estudiantes capaces de adaptarse a los nuevos desafíos, potenciando sus competencias de forma intensiva, aprovechando al máximo la especialidad de mecánica, y pudiendo proyectar sus metas profesionales con mayor ímpetu. Las empresas deben seguir sumando apoyo al desarrollo de la educación y la sociedad".

La primera experiencia

En agosto de 2022 se lanzó la primera versión de este programa de formación con la participación de 52 jóvenes. Entre ellos, Raúl Gutiérrez, estudiante del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz: "fue una grata experiencia, de aprendizajes significativos, de mucho crecimiento personal. Recibimos un muy buen trato y acompañamiento en terreno cuando fuimos al parque eólico, nos enseñaron, nos guiaron, nos explicaron todo en detalle, pero lo más importante fue entender que podemos conquistar nuestros todos propósitos en la vida con determinación".

En tanto, Benjamín Figueroa Guerra, también estudiante beneficiado con la capacitación, opinó que "salimos del sistema tradicional y común de aprendizaje. Estar fuera del aula para ver y vivir cosas nuevas fue muy valioso. Todavía somos niños y extrañamos el hogar y la familia, pero recibimos cariño y nos hicieron sentir en confianza. Para este tipo de experiencias se requiere mucha fuerza sicológica y perseverancia. Todo ha valido la pena".

Ventajas de la capacitación

Promueve la participación y el compromiso social: Al involucrar a jóvenes de liceos de la comuna en el proyecto, se les brinda la oportunidad de participar activamente en la promoción de la energía renovable y el cuidado del medio ambiente. Esto les permitirá entender la importancia de la sostenibilidad y el impacto de sus acciones en el entorno.

Genera empleo y desarrollo económico: Puede ayudar a generar nuevas plazas de trabajo, al mismo tiempo que promover el desarrollo económico sostenible local.

Contribuye al cuidado del medio ambiente: La energía renovable, en este caso la energía eólica, es una fuente de energía limpia y renovable. Al capacitar a jóvenes de liceos en este proyecto, se fomenta el uso de energías limpias, reduciendo así el impacto ambiental.

El proyecto “Parque Eólico Horizonte” contempla una capacidad de 812 MW; está ubicado a 130 kilómetros al noreste de Taltal y a 80 kilómetros al este de la localidad rural de Paposo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel