Innovación Social
Por Agustín de Vicente

Colbún impulsa primer desafío de innovación social abierta para contribuir a la sostenibilidad de escuelas rurales

Compartir

En una primera etapa, esta iniciativa beneficiará a las escuelas Río Colorado de San Esteban y Abel Guerrero de la localidad de San Pedro, en la comuna de Quillota.

Colbún ha lanzado el proyecto piloto "Transformando Escuelas", con el objetivo de apoyar a establecimientos educacionales rurales en las zonas donde opera la compañía. Esta iniciativa busca contribuir a la transformación de las escuelas a través de soluciones sostenibles e innovadoras que aborden necesidades reales. Dos escuelas en la Región de Valparaíso serán beneficiadas en esta primera etapa: la escuela Río Colorado en San Esteban y la escuela Abel Guerrero en San Pedro, Quillota. En conjunto con fundaciones y consultoras, se realizará un desafío de innovación social para encontrar soluciones que mejoren la eficiencia hídrica, confort térmico y promuevan el uso de energías 

Colbún, en su búsqueda por generar innovación social en temas de energía y agua, ha tomado contacto con dos escuelas cercanas a sus operaciones en la Región de Valparaíso. La compañía pretende trabajar junto a estas escuelas para encontrar soluciones sostenibles que mejoren las condiciones en las que se imparte la educación. El objetivo es lograr una mayor calidad de vida para los estudiantes, el personal y entregar un mejor servicio educacional en ambas comunidades escolares.

Las escuelas participantes y sus desafíos

La Escuela Abel Guerrero se enfrenta a desafíos relacionados con el aislamiento de espacios y la calefacción, especialmente en el invierno. Por otro lado, la Escuela Río Colorado busca asegurar un suministro constante de agua, ya que en ocasiones el suministro se ve interrumpido por emergencias o cortes en el sistema de agua potable rural.

Desafío de innovación social

En colaboración con Fundación Colbún, Consultora Ennomotive y Fundación Desafío Levantemos Chile, se realizará un desafío de innovación social que estará abierto desde el 12 de julio hasta el 28 de agosto. Este desafío busca atraer a profesionales y empresas, centros tecnológicos, start-ups, ingenieros y académicos a nivel nacional e internacional, de forma individual o en equipos. Se ofrecerán hasta 15.000 USD en premios para las soluciones ganadoras.

Además de buscar soluciones sostenibles para las escuelas, el proyecto "Transformando Escuelas" también tiene como objetivo capacitar a las comunidades escolares para desarrollar y mantener conductas sostenibles. Colbún, junto con Fundación Colbún, busca extender este programa a otros establecimientos educacionales del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel