Mi Huella
Autor: Agustín de Vicente

Farm Hability: Innovación de joven que abre el campo hacia la inclusión

Compartir

Se construyó un invernadero de 250 mts2 con mesones adaptados para que cualquier persona pueda trabajar en ellos

Mientras estuvo más de 20 días en la clínica por un accidente de ciclismo de montaña que lo dejó parapléjico, el agricultor Alfredo Carrasco (21), gracias a su resiliencia, tomó una gran decisión: crear una innovación rural inclusiva en la Quinta de Tilcoco, región de O’Higgins.

El proyecto, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), consiste en Farm hability: innovación que espera desarrollar un modelo de negocios inclusivo a través de la implementación de una estrategia de producción y comercialización de hortalizas de nicho que permita la consideración de las personas en situación de discapacidad en la ciudad capitalina de O’Higgins.

“Ya se encuentra entre 70-80% la habilitación del lugar. Se construyó el invernadero de 250 mts2 con mesones adaptados para que cualquier persona pueda trabajar en ellos; además de realizar algunas conexiones con instituciones que puedan beneficiarse con las futuras capacitaciones y la experiencia de visitar un lugar de producción hortícola”, dice.

Motivación 

Alfredo Carrasco es una de las 176.870 personas que vive con discapacidad en la región de O’Higgins, es decir, el 19,9% de la población total de 2 y más años. Frente a este rotundo cambio accidental, el joven cuenta que todo comienza cuando un día realizaba ciclismo de montaña y tiene accidente que lo deja parapléjico. 

“Así que cuando estuve en la clínica 27 días me dediqué a pensar cómo iba a meter la silla de ruedas a la tierra…Todo fue muy fuerte ya que perdí mi movilidad de un día para otro, pero tenía que continuar, tenía que pensar”, añade Alfredo Carrasco, quien luego de varios meses de trabajo finalmente logra la primera parte de lo que en su momento era sólo una proyección.

Campo inclusivo

Gracias a su permanente conexión con el campo y ser usuario del Programa de Desarrollo Rural (Prodesal), Alfredo ha sido reconocido por INDAP, a fin de visibilizar la resiliencia en personas que busca del campo una oportunidad sustentable y sostenible.

“La principal motivación para realizar el proyecto fue que no existe en Chile una iniciativa similar que permita acercar las personas con discapacidad con el campo, además de volver a generar un lugar de trabajo en el que pueda desenvolverme sin dificultad”, dice el joven, revelando que innovar, “no es algo fácil sobre todo cuando se trata de un proyecto que aborda el área social”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Dafiti Chile se une a 5 ilustradoras para apoyar a Tremendas
La firma de e-commerce busca recaudar fondos, los cuales se destinarán en un 100% al colectivo de jóvenes y adolescentes
La Abejita de Caleu: el emprendedor de Tiltil que cambió la construcción por la apicultura
La miel multifloral La Abejita de Caleu es un producto 100% natural y de exquisito sabor
Estudiantes de liceos de Independencia reciben donación de copas menstruales
Mujeres adolescentes y de bajos recursos se ausentan al colegio aproximadamente cuatro días al mes durante su periodo menstrual
Un medio desarrollado por TVN y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel