Mi Huella
Por Agustín de Vicente

Salvando huellas: Los jóvenes que rescatan cachorros en Viña del Mar

Compartir

Aunque no tengan un terreno físico, aspiran a ser una fundación que genere conciencia sobre estos pequeños animales y los proteja

Salvando Huellas es una organización de Viña del Mar que rescata a cachorros abandonados para darlos en adopción. Sin embargo, también buscan educar en sus redes sociales sobre la tenencia responsable reflejada en la rehabilitación y la esterilización, lo cual consideran que es una de las formas importantes de erradicar el gran abandono de animales que existe en el país.

Es un grupo conformado de 14 jóvenes de diversas edades que comenzó en agosto del 2020, pero que estaba insertó en el mundo animal de rescate desde antes. Aunque no tengan un terreno físico, aspiran a ser una fundación que genere conciencia sobre estos pequeños animales y los proteja.

Al momento de llevar a cabo una adopción, tratamos de educar sobre el cuidado de los animales para darnos la seguridad de que estarán bien. Por ejemplo, hay que magnificar lo que significa no esterilizar un perro. Las personas creen que significa un impedimento para estos animales de desarrollarse, cuando es todo lo contrario, es un beneficio a su salud pues alarga su esperanza de vida”. Afirmó Camila, integrante de Salvando Huellas.

Objetivos

Uno de sus primeros objetivos consiste en el rescate y la rehabilitación de cachorros y gatos de lugares vulnerables para cuidarlos y entregarlos a una familia responsable. En segundo lugar, su trabajo se orienta en la esterilización como una de las grandes soluciones a la sobrepoblación animal y al abandono.

Además, consideran que la educación es un pilar fundamental, lo que se traduce en la información que entregan en sus redes sociales, en los operativos de rescate y a las personas que adoptan a los cachorros rescatados y esterilizados.

Hogares temporales

La red de hogares temporales consiste en ser un apoyo a la organización, donde los cachorros pueden ser cuidados en un hogar temporal por personas externas o por los mismos integrantes de la iniciativa animalista. Además, la meta de Salvando Huellas es tener al alcance una red de hogares temporales para postoperatorios orientado a los cachorros.  

Canales de información

Para informarse sobre los casos de abandono e ir al rescate, Salvando Huellas posee un canal de información principalmente por Facebook. A pesar de que no están reclutando voluntarios por no tener un espacio físico, la organización trabaja en eso para poder aumentar la cantidad de rescates en el futuro.

Experiencias

Bárbara es una estudiante de veterinaria y parte de la organización, comenta que tiene cinco perros, un gato y está cuidando a tres cachorros temporalmente hasta que les encuentren un hogar.

Agrega que el tema de salud de los cachorros es complejo, porque por lo general siempre están enfermos debido a los lugares vulnerables donde los encuentran o por no tener las vacunas. Frente a esto, Salvando Huellas cuida a los cachorros con los consejos de las veterinarias y los tratamientos correspondientes.

En cuanto a su experiencia, explica que gracias a su carrera pudo desarrollar una especie de escudo emocional cuando se enfrenta a situaciones difíciles en los rescates de cachorros. Sin embargo, hace unos pocos días se enfrentó a las convulsiones de uno de los pequeños animales que rescató, lo que la tomó por sorpresa porque nunca había lidiado con una situación así. Es por esto que manifiesta que cada rescate es una vivencia diferente.

Contacto

Existen diversas formas de ayudarlos, puedes donar dinero, medicamentos o materiales para el rescate, pero la difusión es lo más importante para que actúen rápido y concretar las adopciones.

Contacta al número +56948783006 o al correo barbaralizanav@gmail.com para donar o saber más información de las adopciones en Salvando Huellas.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel